'; Alto Nivel
Opinión

¿Quiénes son ‘ellos’, Eruviel?

La frontera no existe entre CDMX y Edomex, es una sola ciudad, es la misma gente la que va y viene por sus calles, se aprieta en sus microbuses o en el Metro.

17-03-2016, 4:18:36 PM
¿Quiénes son ‘ellos’, Eruviel?
Jorge Arturo Monjarás

Pues estamos muy bien. Los políticos, cuando les conviene, son los primeros en desunir, en oponer, en dividir. No hablamos de Cataluña y sus aspiraciones independentistas o de Donald Trump y sus arengas contra los mexicanos.

Más cerquita: Ahora resulta que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se deslinda de la CDMX, exDistrito Federal e impide la descarga de basura en “sus” rellenos sanitarios. puso a su fiel secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, a “denunciar” que la ciudad de México se lleva el agua “de los mexiquenses”.

Ellos / nosotros: pronombres que han provocado más de un conflicto, violencia, guerra. Al gobernador se le olvidó por completo el concepto de política metropolitana, que tanto ha costado imponer.

Seguramente le parece que Naucalpan, Tlalnepantla, Cuajimalpa, Nezahualcóyotl flotan en el espacio: no son parte de la ciudad de México, no tiran basura, no consumen agua. Se olvida de que la Ley de Aguas fue diseñada para atender el problema del abasto del líquido a nivel país. Hay una sola Comisión Nacional del Agua, porque hay un solo grupo que la necesita: todos los mexicanos.

Se olvida de dónde viene: de gobernar un municipio completamente conurbado con la ciudad, tanto que comparte integralmente sus sistemas de transporte público. De Ecatepec cruzas un par de avenidas y ya estás en la Delegación Gustavo A. Madero, CDMX. La frontera no existe, es una sola ciudad, es la misma gente la que va y viene por sus calles, se aprieta en sus microbuses o en el Metro.

Ecatepec, ese municipio en donde siguen matando mujeres jóvenes, desde que él gobernaba, por cierto. Ese que ahora no lo oculta, sino que exhibe los rostros perdidos en anuncios espectaculares por toda la Avenida Oceanía, que luego se convierte en Avenida Central o Carlos Hank González.

En cualquier centro de trabajo hemos convivido siempre con gente de Satélite, de Lomas Verdes y de muy lejos, hasta de Tultitlán. Cada vez más gente vive en Toluca y Metepec y labora en Santa Fe o Polanco, por ejemplo.

Somos una sola metrópoli, un solo pueblo. Pero ahora al señor que gobierna el Estado de México se le antoja, por sus torpes diferencias políticas con Miguel Mancera, que son ellos y nosotros.

Relacionadas

Comentarios