ActualidadHistorias

Latinoamérica va por banda ancha

La Cepal reunió a países latinoamericanos para discutir el tema de la masificación de la banda ancha en la región.

20-08-2010, 6:26:07 AM
Latinoamérica va por banda ancha
Altonivel
20 de agosto de 2010

Avanzar en el desarrollo sostenible del mercado regional de banda ancha, promover el despliegue de mayor infraestructura de fibra óptica en la región, así como implementar mecanismos de difusión de mejores prácticas en políticas de banda ancha, acordaron los países participantes en la primera reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha, realizada ayer en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, y el Subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, Jorge Atton, país que propuso la creación de este espacio de diálogo regional.

“La CEPAL se sumó a la acertada iniciativa del gobierno de Chile, para promover la conformación de un espacio de diálogo regional que sirva a nuestros países para intercambiar conocimientos y diferentes enfoques para el desarrollo de políticas orientadas a la masificación de la banda ancha”, indicó Prado.

“Creemos que una reunión de este tipo es importante sobre todo porque promueve la integración regional”, aseveró por su parte Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, quien estuvo a cargo de moderar las sesiones de debate.

Los participantes establecieron el hecho de que en la región existe un importante rezago internacional en el acceso y uso de banda ancha, resultante de los elevados precios del servicio y de los bajos ingresos de la población.

La diferencia de precios e ingresos hace que en los países desarrollados la tarifa mensual de acceso a Internet de velocidad 1Mbps, es decir banda ancha, represente menos de 1% del ingreso medio mensual de sus ciudadanos, en tanto que para muchos países de América Latina y el Caribe ese precio es superior a 10% de dicho ingreso.

Por eso se debe trabajar para disminuir los precios de la banda ancha con el fin de permitir una mayor inclusión digital, principalmente en una región de bajos ingresos como América Latina y Caribe.

Teniendo en cuenta la situación del mercado de banda ancha en la región, los participantes de la reunión firmaron un acuerdo de trabajo que coordinará esfuerzos multilaterales. La CEPAL actuará como Secretaría Técnica de este grupo de países, coordinando y facilitando el diálogo, además de convocar y difundir los resultados de esta primera reunión a otras naciones de la región que tengan interés en participar de la iniciativa.

La CEPAL recibió también el mandato de realizar un diagnóstico a nivel regional sobre la demanda de banda ancha, una evaluación sobre las limitaciones del alojamiento de contenidos y la recopilación de información sobre los puntos de interconexión y las mejores prácticas de políticas de banda ancha.

Los acuerdos de este diálogo regional se encuentran en línea con el planteamiento presentado por la CEPAL en el V Foro Ministerial ALC-UE sobre Sociedad de la Información, realizado en marzo de este año en Segovia, España. Ahí se planteó que la profundización de la brecha de acceso a banda ancha puede tener efectos negativos en la productividad y la competitividad de los países, aumentando de este modo la brecha de desarrollo.

Por ello, la CEPAL propuso una mayor intervención de los Estados para crear condiciones que impulsen el desarrollo de infraestructura, capacidades, aplicaciones y contenidos como complementareidades esenciales para el avance hacia una sociedad de la información sostenible e inclusiva en la región.

La segunda reunión del Diálogo Regional sobre banda ancha tendrá lugar en Lima, el 20 de noviembre de 2010, en el marco de la tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios