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Metro sin costo: La entrada al ‘infierno’ es gratis

CRÓNICA: El cielo fue gris en la Ciudad de México, pero al interior del Metro, el calor estuvo a tope, con los miles de usuarios extra por las medidas de contingencia ambiental.

16-03-2016, 5:12:01 PM
Metro sin costo: La entrada al ‘infierno’ es gratis
José Roberto Arteaga

No sólo el horizonte luce gris en la Ciudad de México, sino también el panorama para los usuarios del Metro. Los más de 4 millones de usuarios que utilizan a diario el Sistema de Transporte Colectivo Metro han visto durante este día un crecimiento en el número de personas que se transportan por las entrañas de la capital del país.

Jóvenes, adultos mayores y niños hacen un alto en su camino y miran de frente mesas o conos anaranjados que obstruyen los torniquetes de acceso las estaciones del Metro, mientras las puertas anexas se abren para dar la bienvenida a la marea capitalina.

“El Metro es gratis hoy. ¡Sé feliz!”, dice un letrero en la taquilla de la estación Hidalgo, lugar de correspondencia de las líneas 2 y 3 del sistema del transporte anaranjado. Las filas no existen hoy y no es necesario acudir al movimiento de #PosMeSalto, de 2014, para pasar gratis al calor de los vagones.

El gobierno capitalino anunció desde el mediodía del pasado martes la gratuidad en el Metro, Metrobús y RTP. Una medida que podría extenderse durante los días que dure la contingencia.

La emoción de la gente se extiende a lo largo de los pasillos hasta llegar a los andenes en donde concluye la sorpresa y se encuentran con la cotidianidad: vagones saturados, la temperatura aumenta y la espera de una oportunidad para abordar un tren se  alarga. Son casi las 8 de la mañana y muchas de las estaciones del Metro aún lucen pasillos llenos de gente.

Esta situación no es nueva, pero se hace evidente en una contingencia ambiental. Más de dos tercios de los 22 millones de viajes diarios se realizan en transporte público y 65% de los usuarios considera que la calidad del servicio es pésima o mala, de acuerdo con una encuesta del Centro Mario Molina.

La contingencia ambiental que se mantiene vigente desde el pasado lunes ha endurecido sus medidas al prohibir la circulación de automóviles con engomado rojo y terminación de placas 3y 4, sin tomar en cuenta una distinción por tipo de engomado (00, 0, 1, y 2), lo que ha provocado, de acuerdo con algunos usuarios de las redes sociales, un aumento en la afluencia de las estaciones del Metro y las unidades de transporte.

Este miércoles dejaron de circular en la Ciudad de México más de  800,000 vehículos por la restricción ambiental.

El viaje gratis en el Metro llega a su fin, pero la historia parece que se repetirá mañana, ya que la contingencia no ha terminado y los vehículos podrían mantenerse detenidos un día más.

En 2014, se transportaron en el Metro 1,614 millones 333,594 personas, lo representó un promedio diario de 4 millones 422,831 pasajeros, es decir, casi 45 veces la capacidad total del Estadio Azteca (98,500 personas), de acuerdo con cifras del propio sistema colectivo.

Tomando en cuenta el promedio diario de personas transportadas hace dos años y restando 179 millones 60,715 viajeros que gozaron de gratuidad anual, el gobierno deja de recibir por la falta de actividades o la entrada gratuita en el Metro un aproximado de 19 millones 661,272 pesos. No sólo los ciudadanos padecen la contingencia.

De acuerdo con su reporte de las 15:00 horas,  la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la estación Ajusco Medio, ubicada en la delegación Tlalpan, registraba un valor máximo de 136 puntos en el índice de calidad del aire.

Ha llegado la tarde y los capitalinos tienen una nueva cita con el transporte público gratuito. La contingencia aún no ha terminado.

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