ActualidadHistorias

¿Qué va a pasar con los terrenos del actual AICM?

El Gobierno de la capital está disputando al Gobierno Federal el derecho a decidir sobre el futuro de las 740 hectáreas que ocupan actualmente el Aeropuerto de la Ciudad de México.

16-03-2016, 9:43:06 AM
¿Qué va a pasar con los terrenos del actual AICM?
Altonivel

¿Qué deberían hacer las autoridades federales, locales y municipales con 740 hectáreas al oriente de la Ciudad de México? Un centro médico, una escuela superior, viviendas o cualquier otra obra de impacto social, ambiental, cultural y económico para los habitantes de esa zona. En cinco o seis años se desocupará ese espacio que actualmente es sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las autoridades ya se disputan el derecho a decidir sobre estos terrrenos.

A partir de 2021 o 2022 los terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México serán desocupados para que se inicie la reconversión de los mismos, para entonces ya sabremos qué pasará con ellos.

De acuerdo con el artículo 115 Constitucional corresponde a la federación, a las entidades federativas y a los municipios integrar mecanismos de coordinación para la planeación y regulación de dichas zonas, por lo que el futuro de ese espacio deberá beneficiar no sólo a los habitantes de la Ciudad de México, sino también a los de la zona oriente del Valle de México.

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México ha dicho que defenderá su derecho a decidir sobre el uso de suelo de las esas 740 hectáreas, debido a que la Constitución y la Ley General de Asentamientos Humanos le otorga el derecho de preferencia sobreel uso de estos terrenos.

Los terrenos

Actualmente la zona de influencia cuenta con 6.4 millones de habitantes  en 12 municipios del Estado de México y en tres delegaciones de la Ciudad de México, y precisamente son zonas donde se carece de acceso a servicios de salud, educación y seguridad social.

Para la Ciudad de México representa uno de los tres terrenos más valiosos por dimensión, junto con el Bosque de Chapultepec y Ciudad Universitaria.

En noviembre de 2015, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que emprendería un plan de participación ciudadana en donde la población y el gobierno capitalino decidirán las acciones de transformación urbana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky ha manifestado su preocupación porque se intente apalancar el financiamiento de la nueva sede aeroportuaria con dichos terrenos.

Los retos de definir qué pasará con esos terrenos radican en primer lugar en que autoridades federales, municipales y de la Ciudad de México se pongan de acuerdo en una visión nacional  y metropolitana para su adecuado uso, así como articular adecuadamente la zona oriente entre el actual y nuevo aeropuerto.

La Postura del SCT

La  Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó en un comunicado este martes que ya realizan diagnósticos técnicos y sociales para el mejor aprovechamiento y la vinculación entre ambos polígonos.

En primer lugar se realizará la actualización del programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México que realizó el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM y en segundo lugar se propondrá el ordenamiento específico a través del Programa de Estudios Metropolitanos de la UAM a cargo del arquitecto Roberto Eibenschutz, mismo que permitirá identificar las acciones, obras y servicios para el mejoramiento de la zona.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que los estudios previos ordenados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y realizados por la firma internacional especializada IDOM Servicios Profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, han servido como marco de referencia y son un elemento más que será tomado en cuenta, pues los trabajos descansan en lo fundamental en universidades públicas y en las propuestas de destacados urbanistas mexicanos.

De acuerdo a Reporte Índigo, Ingeniería IDOM habría planteado la construcción de casi 50 mil vivienda, además de universidades, comercios y hospitales, un mega desarrollo al oriente de la Ciudad de México.

Pese a la disputa que se vive por estos terrenos y la incertidumbre, inversionistas han mostrado interés en las múltiples posibilidades de uso.

Relacionadas

Comentarios