Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Puede Donald Trump construir un muro en la frontera?

31-10-2017, 6:00:00 PM Por:
¿Puede Donald Trump construir un muro en la frontera? fifu

Donald Trump desea construir un muro de casi 2 mil millas con un valor aproximado de 8 mil mdd. Estas son sus ideas para que México pague.

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lleva la delantera en las elecciones primarias y con ello la amenaza de construir un muro en la frontera de México de 2 mil millas crece, al igual que la polémica sobre ¿puede construir un muro así? y además ¿puede obligar a México a pagar por esto?

Si bien es posible levantar un muro en la frontera, para ello se tendría que sortear una serie de obstáculos diplomáticos, burocráticos, ambientales, monetarios y logísticos.

Ya tenemos un muro

Actualmente en la frontera existe un muro de 650 millas, que costó 7 billones de dólares e incluye una barda de acero de más o menos 15 pies de altura, además de columnas de acero rellenas de cemento parcialmente enterradas en el suelo que sirven para bloquear el acceso vehicular.

En el segundo mandato presidencial de George W. Bush, el Congreso autorizó 1.2 billones de dólares a la construcción de cientos de millas de un muro doble, pero los propietarios de los terrenos objetaron las ofertas de compra, hubo protestas ambientalistas y demandas.

Donald Trump ha declarado que  el muro costaría cerca de 8 mil millones de dólares, que “es una pequeña fracción del dinero que perdemos con México”.

De acuerdo a un texto de la agencia AP, el tratado de 1970 sobre línea limítrofes que maneja la Comisión Internacional de Límites y Aguas señala que las construcciones a lo largo de los ríos Grande y Colorado no deben perturbar las corrientes pluviales que pasan por Texas y 24 millas de Arizona, y que definen la frontera natural entre EU y México. De tal forma que el reto es construir un muro que no obstruya esta frontera natural, provoque escurrimiento o inundaciones.

Además los gobiernos se enfrentarían a la problemática de adquirir terrenos particulares así como tierras propiedad de una tribu indígena en el sur de Arizona.

Otro obstáculo sería el impacto ambiental del muro ya que tan solo en la frontera de California existen 18 especies que tiene protección federal y en Arizona viven 39 especies en peligro de extinción.

Las cartas de Trump para que México pague

En entrevista con la televisora NBC, el precandidato republicano Donald Trump afirmó tener al menos cinco maneras para obligar a México a pagar por el supuesto muro que construiría si se convierte en presidente de Estados Unidos, entre ellas el recorte de subsidios y la aplicación de impuestos.

“Créanme, tengo todas las cartas. ¿Podrá un político hacer eso?”, se preguntó para enseguida responder: “No, porque ellos no saben como negociar”.

De acuerdo con Trump, además del déficit comercial por 58 mil millones de dólares que mantiene con México, Estados Unidos ofrece subsidios al que es su tercer socio comercial, los cuales ofrecen una opción para forzarlo a cumplir con este pago.

“Nosotros le pagamos un subsidio a México, no si lo saben, pero todo el asunto es ridículo. Les estamos pagando a todos subsidios. De hecho tenemos una pequeña porción (del comercio) con China donde ellos reciben un subsidio”, aseguró.

Bajo su Presidencia, Estados Unidos recortaría tales subsidios, sobre los cuales no abundó, o bien impondría impuestos sobre las remesas o los mexicanos que visiten Estados Unidos.

El puntero de la contienda republicana ha manejado también la idea de imponer un impuesto de 25 por ciento sobre vehículos fabricados por la compañía Ford en une nueva planta que construirá en México, como medida de presión para forzar a la automotriz a mantener operaciones en Estados Unidos.

Semanas atrás dio a conocer un manifiesto de 14 puntos, prometiendo que como presidente, modificará o cancelará cualquier negocio o acuerdo comercial que impida el desarrollo de los negocios estadounidenses o que sea injusto para su comercio exterior.

En otras ocasiones, Trump ha hablado de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México o a través de confiscar remesas por más de 20 mil millones de dólares anuales que los mexicanos que viven ahí mandan a sus familias.

Te recomendamos leer: .Elecciones en Estados Unidos: todo lo que necesitas saber 

.Agenda: Estas son las fechas clave rumbo a las elecciones de EU

¿Qué dice México?

El presidente Enrique Peña Nieto dijo esta semana a medios de comunicación que “no hay un escenario” para que  México pague un muro fronterizo.

“Condeno y no estoy a favor de ese tipo de posicionamientos (sobre comentarios de Trump); me parece que lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes de diálogo” señaló.

En una entrevista realizada por el periodista Jorge Ramos, para la cadena Univisión, el expresidente Vicente Fox dijo en inglés “I’am not  to going pay for this fucking wall” ( Yo no voy a pagar por ese pu… muro).  De igual forma el expresidente Felipe Calderón también dijo NO se pagará un solo centavo por una “pared tan estúpida”.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, calificó de “ignorantes y racistas” las políticas y comentarios del aspirante republicano Donald Trump y rechazó como “absurda” la idea de que México pague por una muralla en la frontera.

En concreto sobre la propuesta de Trump de confiscar remesas a México o imponer aranceles a algunas importaciones mexicanas. Luis Videgaray señaló “un hecho de que México no lo va a pagar”.

“Al final de cuentas es un gasto absolutamente innecesario y seria muy lamentable que el costo se transfiriera al público norteamericano a través de aranceles más altos a los productos que importa (…) o por acciones confiscatorias contra las remeses que envían los mexicanos o los norteamericanos de origen mexicano”, dijo Videgaray.

“Por ser una propuesta innecesaria, por ser una muy mala idea y no le correspondería a México usar recursos públicos para esa propuesta”, insistió.

 

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios