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Por qué te conviene hacer negocios con el Reino Unido

Los británicos están entusiasmados con México como un destino para sus productos. También invitan a los empresarios mexicanos a participar en su mercado, en una estrategia que conviene a ambos lados.

15-03-2016, 2:36:13 PM
Por qué te conviene hacer negocios con el Reino Unido
Gerardo Yong

El también llamado Reino Unido comprende no solamente la isla de Gran Bretaña (donde se asientan tres países: Inglaterra al este, Gales al oeste y Escocia en el norte), sino también Irlanda del Norte o Úlster, al norte de la isla adyacente de Irlanda, además de numerosas islas menores.

Gran Bretaña es ahora una nación importante dentro de un conjunto de grandes países. El ranking internacional la ubica como la quinta potencia más importante del mundo. Sus principales competidores son algunas de sus ex colonias, como China y Estados Unidos (se prevé que la India se cuele a la tercera posición en 2016), o antiguos rivales como Japón, Alemania y Francia. Este último país se encuentra en sexto sitio.

Aunque ocupa un honroso lugar, Londres parece seguir un camino distinto al del resto de la comunidad internacional; el que seguiría alguien por su propia cuenta sin descuidar las ventajas necesarias para enfrentar cualquier obstáculo.

Para Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, Gran Bretaña es una gran nación, que tiene una influencia bastante importante en el mundo, a través de su posición en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero también como miembro de la Unión Europea y con los países que formaban parte del Imperio británico hace apenas 50 o 60 años, así como dentro del Commonwealth, que son los países independientes que forman parte de la comunidad británica.

Año dual: GB-México

En 2015, los gobiernos de México y el Reino Unido celebraron el “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”, que permitió amplios y diversos intercambios en el arte, la cultura, la academia, los negocios y el turismo.

El nivel de intercambio económico de Reino Unido con México es todavía muy modesto, si lo comparamos con el que tiene Alemania o Japón, por ejemplo. Sin embargo, algo que ha caracterizado a Gran Bretaña es que se trata de una economía que apoya el libre comercio y que abre oportunidades de crecimiento en las relaciones comerciales bilaterales, señala Duncan Taylor.

Reino Unido es el sexto socio comercial para México entre los países de la Unión Europea. En 2013, el comercio bilateral acanzó 3,946 millones de dólares (mdd), el doble de lo que se comerciaba antes de la entrada en vigor del TLC con la Unión Europea en 2000. El año pasado, dicho intercambio habría alcanzado un valor cercano a los 8,000 mdd. Además, es la cuarta fuente de inversión para México entre los países de la Unión Europea. Entre los principales inverisonistas del Reino Unido en México están: HSBC, Glaxo SmithKline, AstraZeneca, Provident, Royal & SunAlliance.

El embajador británico reconoce que el “Año Dual” les permitió tener una mejor percepción de México. Las delegaciones comerciales vienen específicamente a explorar el mercado mexicano, principalmente los sectores energético, telecomunicaciones, infraestructura, industria creativa y educación.   

El tema del nuevo aeropuerto les interesa mucho. El hecho de que el arquitecto Norman Foster participara en el diseño atrajo a más de 22 empresas inglesas, dedicadas a la tecnología y servicios en terminales aéreas.

Y es que México, que actualmente es la economía 14 del mundo, es una de las naciones más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional, debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada (es el séptimo productor de autos a nivel global).

Negociando en buena compañía

Una tendencia clara en la forma de hacer negocios de los británicos es asimilar a sus posibles adversarios, es decir, convertirlos en verdaderos aliados suyos. Hoy, la política del gobierno británico es acercarse a mercados emergentes, sin descuidar su asociación con la Unión Europea, Estados Unidos y China, sus principales socios comerciales. En el caso de América Latina, están focalizados en México y Brasil, según Isaac Vargas, director de Promoción e Inversión del Reino Unido.

Los británicos están entusiasmados con México como un destino alterno para productos y servicios ingleses. No solo eso, sino que están incentivando a los empresarios mexicanos a participar en el mercado británico, en una estrategia que conviene a ambos lados.

La manera de hacer negocios en Inglaterra es clara, tenaz y persistente, además gusta de hacer socios, más que rivales. En el Reino Unido, un empresario mexicano es mejor valorado que en otras naciones. En Estados Unidos, por ejemplo, cuando ven a un empresario mexicano, lo consideran como uno del montón, mientras que en Gran Bretaña, respetan el gran esfuerzo que está haciendo para tomar un lugar en el mercado británico.

El hombre de negocios inglés es alguien abierto, te da el beneficio de la duda e incluso pone todo su expertise al alcance de sus homólogos mexicanos para que puedan acceder no solo al mercado británico, sino al europeo. Algo importante es que cuando una firma mexicana se inscribe en el mercado británico, inmediatamente pasa a tener identidad británica y es comercializada a nivel interno y externo bajo las mismas condiciones que tiene una empresa inglesa, es decir, es susceptible de recibir apoyos fiscales, créditos comerciales, asesorías, capacitación, vinculación internacional, etc., de parte del gobierno. No olvidemos que Gran Bretaña es el principal mercado de Europa y el tercero en el mundo, después de Estados Unidos y China. El Banco Mundial posiciona a Londres como el segundo en Europa  y el séptimo a nivel internacional.

*Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de marzo. Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

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