Buscador
Ver revista digital
Management

Hombres: 5 acciones a tomar por la equidad de género

14-03-2016, 6:02:53 PM Por:
Hombres: 5 acciones a tomar por la equidad de género fifu

La inequidad de género afecta a todos. La buena noticia es que los millennials están comprometidos con hacer un cambio.

“Los invito a dar un paso adelante, a que se dejen ver, a que se expresen: a que sean ‘él’ para ‘ella’. Y pregúntense: si no lo hago yo, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?” Esta palabras fueron el cierre del discurso de la joven actriz Emma Watson en septiembre de 2014 durante un evento especial de la campaña HeForShe, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, que a diferencia de muchos otras declaraciones que han realizado otra mujeres, esta refleja el compromiso que los millennials tiene con un problema viejo: la inequidad de género.

Un estudio de ManpowerGroup “7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posición de liderazgo” muestra que el 97% de los mujeres millennials considera que será su generación que logre la equidad de género en el trabajo pero llevará un lapso de por lo menos 20 años.

Dicho estudio también muestra que según los líderes globales la mayor barrera para lograr la equidad de género es una cultura masculina arraigada, pero la buena noticia es que los hombres saben que esto necesita cambiar.

Tal es el caso de Gerardo Porteny, un joven de 21 años, fundador de Young Minds for Gender Equality que busca crear nexos entre estudiantes, empresas y organizaciones de la sociedad civiil para crear soluciones innovadoras que ayuden a terminar con la inequidad de género.

Porteny es de una familia donde la inequidad no era un problema. Sus hermanas mayores, una capitán del equipo de soccer y otra jefa del grupo de debate de la escuela, y su madre emprendedora lo hicieron crecer en un contexto donde las mujeres estaban empoderadas; sin embargo cuando tuvo la oportunidad de acudir a la ONU por primera vez y escuchar a 10 mujeres feministas hablando sobre la discriminación de género a otras 100 mujeres que estaban de acuerdo con lo mismo, se preguntó: ¿Cómo romper la segregación, sin más segregación”. Hacía falta que los hombres también hablarán de género.

“Esta generación tiene una oportunidad ideal porque no crearon la inequidad de género y no tiene miedo a asumir responsabilidades que antes eran solo de las mujeres o solo para hombres, por lo que pueden romper las barreras” asegura Porteny.

Y ejemplifica, mientras los hombres millennials no tiene miedo de adentrarse en las profesiones como enfermería, asistentes personales o bailarines de ballet; las mujeres por su parte también están activas en la ciencia, tecnología, matemáticas, leyes y medicina.

En concreto, Porteny da cinco pasos para que los hombres se comprometan y hagan visible su apoyo a la equidad de género.

1.- Hacernos concientes de que no es un asunto solo de mujeres y reconocer que si bien se ha avanzado, todavía hay mucho por cambiar.

2.- Utilizar el lenguaje inclusivo al dirigirse a grupos de hombres y mujeres, porque esta puede ser una barrera fuerte conforme se afianza y no se considera a la mujer.

3.- No tener miedo de tomar posiciones que eran antes femeninas dentro de una empresa; por ejemplo, asistentes personales.

4.- Hacer visible el apoyo sobre todo cuando se presencia un comentario discriminatorio o se ve la violencia hacia la mujer. ¡Hay que poner un alto!

5.- Cuestionarse si tu entorno de personal y de trabajo genera inequidad y comprometerse con un cambio.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios