HistoriasManagement

Millennials: 3 tips para encontrar un trabajo mejor pagado

Hablamos con el director mundial de Manpower y nos dio algunos consejos para que los jóvenes puedan acceder a empleos con salarios más equitativos.

14-03-2016, 5:05:10 PM
Millennials: 3 tips para encontrar un trabajo mejor pagado
Darinka Rodríguez

La generación del milenio encuentra severos problemas para encontrar empleos bien remunerados. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2015 el 80 por ciento de los empleos creados fue remunerado con salarios menores a los 4 mil 300 pesos al mes.

En tanto, datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) destacan que hay poco más de 305 mil egresados universitarios en 2014, los cuales pueden pasar meses o años antes de poder encontrar un trabajo bien remunerado luego de emplearse bajo la figura de becarios o internos.

Jonas Pricing, Director Ejecutivo de ManPower Group a nivel global comentó en entrevista con Alto Nivel que el principal problema que enfrentan los jóvenes es colocar su capacidad laboral en mercados saturados o que bien han sufrido problemas por la inestabilidad macroeconómica mundial.

“Vemos que los empleadores buscan personas con mayores talentos para aumentar la productividad, los millennials tienen un deseo de tener una conexión con las organizaciones pero que tengan un valor para mejorar su carrera”, expuso.

De acuerdo con el directivo, muchas veces el trabajo de becario o ‘trainee’ no es remunerado, lo que crea un círculo vicioso. “Los jóvenes que son explotados no generan conocimiento y se vuelven muy vulnerables en ese sentido”, detalló.

Según cifras de la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma reclutadora para el segundo trimestre de 2016 se estima una creación de 130 mil lugares de trabajo, y para el semestre se espera una reducción respecto a 2015 de entre 10 y 120 mil plazas.

Ante este escenario, ¿qué pueden hacer los jóvenes que buscan empleo y que desean un mejor salario? Jonas Pricing compartió tres consejos para la generación del milenio:

1. Fortalece habilidades

Egresar de una licenciatura es apenas el primer paso para generar un buen currículum. De acuerdo con el directivo las habilidades ‘duras’ adquiridas en un empleo de becario o interno deben ser fortalecidas con habilidades ‘suaves’.

“Las capacidades ‘blandas’ como la habilidad de comunicar y colaborar en equipo, cobran cada vez más importancia y tienen mucho valor para las empresas al momento de contratar”, expresó.

2. Especialízate

Sólo alrededor de 5 por ciento de los egresados de una licenciatura decide estudiar una maestría, no obstante, el aprendizaje debe de ir en función a la industria y al mercado y puede o no ser adquirida en un aula.

“Hay una noción de que la ‘uberización’ de la fuerza de trabajo da a los individuos la libertad de añadir un segundo ingreso o bien de prepararse para mejores oportunidades añadiendo experiencia”, destacó Pricing. En México, de acuerdo con la firma de recursos humanos, más de la mitad de las empresas tiene problemas para encontrar talento.

3. No regales tu trabajo

Ya sea que se trate de medio tiempo o de un interinato, ManPower recomienda no ‘regalar’ tu fuerza de trabajo, porque esto se traduce en explotación y no genera ningún tipo de interés para el joven.

“La mejor manera de hacerlo es trabajado mientras estudias, creemos que la teoría se debería de combinar con trabajo y así al momento de egresar tendrás una idea del tipo de trabajo y organizaciones a las que tendrás que trabajar sin subestimarte”, expresó.

Relacionadas

Comentarios