'; Alto Nivel
ExpressHistorias

AT&T, Starwood y Marriott cerca de cerrar tratos con Cuba

A una semana de la histórica visita que realizará Obama a Cuba, las empresas están acelerando sus negociaciones para ser muestra de los beneficios de la apertura diplomática entre la isla y Washigton.

14-03-2016, 4:52:36 PM
AT&T, Starwood y Marriott cerca de cerrar tratos con Cuba
Reuters

Al menos tres grandes compañías estadounidenses, AT&T Inc, Starwood Hotels & Resorts Worldwide y Marriott International Inc, trabajan para cerrar acuerdos de negocios en Cuba antes de que el presidente Barack Obama visite La Habana a fines de mes, dijo el viernes una persona conocedora de las negociaciones.

Una serie de acuerdos podría ayudar a Obama a utilizar su histórico viaje del 20 al 22 de marzo para mostrar lo que considera son los beneficios de la apertura diplomática de Washington hacia su antiguo rival de la Guerra Fría después de décadas de hostilidad. Será la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 90 años.

Obama se prepara para presentar nuevas medidas la próxima semana para aliviar décadas de restricciones al comercio y los viajes a Cuba, no obstante, el embargo económico de Washington limita los esfuerzos de las compañías de Estados Unidos por hacer negocios en la isla de Gobierno comunista.

AT&T intenta completar un acuerdo sobre comunicaciones móviles con el monopolio estatal cubano Etecsa, mientras que Starwood también estudia un anuncio, según la fuente, que fue informada por ejecutivos de las compañías y funcionarios del Gobierno.

AT&T declinó realizar comentarios. Starwood, sin embargo, dijo que ha “solicitado autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para operar hoteles en Cuba”.

“Vemos muchas oportunidades para la expansión de nuestras marcas hacia Cuba en este punto de inflexión y esperamos con ansias construir relaciones de largo plazo y dar la bienvenida a los viajeros en nuestros hoteles en este dinámico mercado”.

El portavoz de Marriott Thomas Marder dijo: “Tenemos optimismo sobre que recibiremos pronto la autorización del Gobierno de Estados Unidos para tener hoteles bajo la marca Marriott en Cuba“.

Las tres compañías fueron identificadas inicialmente por el diario Wall Street Journal.

Funcionarios de la Casa Blanca no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios. 

Verizon firma acuerdo en Cuba

Una unidad del grupo de telecomunicaciones Verizon Communications firmó un acuerdo para una interconexión directa con el monopolio estatal cubano de telefonía Etecsa, lo que expande los servicios de itinerancia en el país caribeño, dijo el lunes un comunicado de la empresa cubana.

Verizon se convirtió en septiembre del año pasado en la primera empresa de telefonía móvil en ofrecer servicios de itinerancia (roaming) en Cuba, aprovechando el acercamiento del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama al antiguo adversario de la Guerra Fría.

Sprint Corp firmó en noviembre el primer acuerdo de itinerancia directa con Etecsa.

“Este acuerdo permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas, a través de la interconexión directa entre ambos países y entrará en operaciones, una vez que culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores”, dijo la empresa cubana en un comunicado.

Cuba aún está bajo un embargo comercial de Estados Unidos, pero el Gobierno de Obama decretó nuevas normas que permiten a las empresas de telecomunicaciones hacer negocios con el Estado cubano.

Bajo el embargo, las llamadas telefónicas entre Estados Unidos y Cuba tenían que hacerse a través de terceros países, lo que aumentaba los gastos y reducía la calidad.

 

Relacionadas

Comentarios