Buscador
Ver revista digital
Actualidad

10 medidas para ‘sanar’ la calidad médica del IMSS

08-03-2016, 3:31:25 PM Por:
10 medidas para ‘sanar’ la calidad médica del IMSS fifu

La institución de salud implementará una serie de acciones para mejorar sus servicios, entre ellas agilizar la asignación de camas, otorgar pases para especialistas el mismo día de la consulta, entre otros.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica en la institución de salud que brinda servicio a 70 millones de derechohabientes.

Mejoras en los tiempos de la programación de cirugías y la asignación de camas, son parte de la estrategia con la que el extitular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quiere sanar la atención médica del IMSS. 

“La Estrategia contiene nuevas iniciativas y la continuidad y escalamiento a nivel nacional de otras que han resultado exitosas, para  mejorar la calidad del servicio”, aseguró Mikel Arriola a través de un comunicado.

El IMSS fue fundado el 19 de enero de 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho e inició operaciones un año después.

En los últimos años, la institución de servicios de salud enfrenta presiones financieras por el pago de pensiones.

Mikel Arriola fue nombrado director general del IMSS en febrero pasado, quien sustituyó a José González Anaya, ahora titular de la Petróleos Mexicanos (Pemex).

El IMSS tiene como mandato de ley fomentar la salud de la población trabajadora asegurada y sus familias, pensionados y estudiantes, a través de servicios preventivos y curativos médicos.

A continuación, te presentamos las 10 medidas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica en el IMSS.

1.   Se agilizará la asignación de camas a través de la reducción de los tiempos de espera para gestionar la desocupación y ocupación de éstas.

2.   Los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día de su atención médica un pase para obtener la consulta con un especialista, de acuerdo con el caso.

3.   Los quirófanos se usarán eficientemente los fines de semana, hecho que involucra el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de médicos cirujanos egresados, lo que aumentará en 40% su disponibilidad.

4.   Para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación. Asimismo, se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018. 

5.   La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en 10% y se aumentará la donación cadavérica en 14% con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero. 

6.   El IMSS Digital extenderá la digitalización de trámites, con el fin de reducir en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones. 

7.   En 2016, se abrirán 25,000 nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150% con respecto al año anterior.

8.   Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular, ahorrándose 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar. 

9.   Se concluirá la eliminación del 100% del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados.

10. El sitio web del IMSS será rediseñado para el fácil uso de todos sus derechohabientes.

 

 

 

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios