Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Quién paga si le cayó un árbol a mi auto o casa?

10-03-2016, 5:27:01 PM Por:
¿Quién paga si le cayó un árbol a mi auto o casa? fifu

Los fuertes vientos están dejando un saldo de daños a personas, autos y establecimientos comerciales, pero ¿de quién es la responsabilidad de pagar estos daños?

Con vientos de 80 Km/h la posibilidad de que un espectacular, un árbol o un poste caiga en plena avenida y cause daños a una persona, un coche, una propiedad privada o un establecimiento comercial es alta.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, aseguró que los daños causados a los coches y propiedades por la caída de los árboles debido a los fuertes vientos los cubrirán las aseguradoras por tratarse de daños meteorológicos.

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que hasta ahora se han caído más de 600 árboles, 50 espectaculares, 40 postes y 5 bardas.

Marco Guerrero, director de Siniestros de RSA Seguros, explica que en casos como la caída de los espectaculares sobre dos autos el día de ayer en Estado de México y la caída de  un árbol sobre otro auto de Constituyentes, al tratarse de un daño provocado por un fenómeno natural la responsabilidad no es imputada a nadie. Por lo que es muy importante tomar conciencia de asegurarse en lo personal y a las propiedades como autos, casas y empresas.

¿Quién paga estos daños?

Actualmente, si caíste en un bache, una coladera descubierta o mobiliario público en un lugar incorrecto o si le cayó un poste a tu auto por el descuido de las autoridades estás cubierto por un seguro de responsabilidad civil del Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo en el caso de catástrofes meteorolóigicas “por ejemplo, en un huracán, hay demasiados objetos que vuelan, anuncios, postes, lonas, etcétera, clasificados como objetos extraños, que derivan de un fenómeno en el que no se puede imputar responsabilidad más que a la naturaleza” explica Marco Guerrero.

En el caso de los espectaculares, Eduardo Becerril vocero de Zurich asegura que siempre que hay un daño la responsabilidad recae en un tercero y los propietarios de espectaculares o anuncios luminosos deben afrontar estos con un seguro de responsabilidad civil. 

“La responsabilidad puede ubicarse en diferentes puntos: aquel que instaló o renta una propiedad para un espectacular o un árbol que se encuentra en vías primarias y que es de propiedad federal, se debe seguir un proceso para deslindar una responsabilidad” señala Becerril.

Aunque no existe una legislación clara al respecto, Becerril opina que como en el caso de los baches debe existir un proceso para deslindar responsabilidades cuando un árbol que está en vía pública (zona federal, estatal o municipal) genere un daño a una persona o automóvil se pueda deslindar una responsabilidad.

Seguros de autos

Eloy López de Previsión Financiera recomienda contratar seguros de cobertura amplia para los autos que cubren daños materiales a las unidades ocasionados por fenómenos naturales (caída de árboles, granizo e inundaciones), gastos médicos de los ocupantes, seguro de llantas, más responsabilidad civil (daño a terceros).

López asegura que es importante “no escatimar a la hora de contratar un seguro” y como ejemplo de que es mejor prevenir que lamentar toma los autos dañados por la caída de un espectacular en Metepec y muestra que la inversión vale la pena.

Un seguro de cobertura amplia para un auto VW, tipo Jetta, modelo 2006, cuesta alrededor de 7 mil pesos máximo; y para un Nissan, tipo Tsuru II, modelo 1982 que no es candidato a una cobertura amplia, se puede adquirir uno de responsabilidad civil que en promedio cuesta mil 900 pesos.

Te recomendamos leer: .Las espectaculares ‘anomalías’ de la publicidad exterior

Cultura del aseguramiento

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solo el 32.9% de los dueños de autos tienen contratado un seguro.

En el caso de las Pymes, hay 4 millones en México,  pero solo entre 180 y 200 mil de ellas cuenta con un seguro contratado para proteger sus propias operaciones.

Los expertos coinciden en la necesidad de fomentar la cultura del aseguramiento y el compromiso que deben asumir las aseguradoras para brindar una asesoramiento completo que ayude a los asegurados a protegerse no solo contra daños menores sino también contra catástrofes naturales. Hoy en día ante el cambio climático, y todas las eventualidades que puede ocurrir es importante tener como persona seguro de gastos médicos mayores, asegurar los autos y propiedades, así como contratar paquetes empresariales que cubren eventualidades como incendio y todos los daños relacionados a fenómenos naturales.

Además, Guerrero recomienda seguir las condiciones de protección civil.

Eloy López advierte que si ves que un árbol, un poste o un espectacular se está moviendo al grado de casi caerse. “Oríllate y sal del auto”.

¿Qué seguros necesito?

  • Personas. Seguro de Gastos Médicos Mayores
  • Coche. Seguro de cobertura amplia del automóvil
  • Negocios. Seguro de paquetes empresariales o contra desastres naturales

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios