'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Verduras y huevo elevan inflación a 2.87% en febrero

El incremento de la inflación se debió al aumento en precios de productos agropecuarios y a mercancías no alimenticias como autos, computadoras y aparatos electrodomésticos.

09-03-2016, 9:27:36 AM
Verduras y huevo elevan inflación a 2.87% en febrero
Reuters

La inflación interanual de México se aceleró a un 2.87 por ciento hasta febrero, su mayor nivel en 10 meses, presionada sobre todo por incrementos en los precios de productos agropecuarios, mostraron cifras del INEGI.

El INEGI refirió que el aumento mensual de la inflación general fue resultado del incremento de precios de algunos productos agropecuarios como huevo con alza de 7.96 por ciento, cebolla con alza de 12.36 por ciento y chile serrano que subió 41.3 por ciento; mientras que bajaron otros como jitomate, tomate verde y gasolina.

Los precios de las mercancías no alimenticias integradas por una serie de productos como automóviles, computadoras, películas, estufas e instrumentos musicales, entre otros (todos ellos susceptibles a la debilidad del peso) se elevaron 3.16 por ciento su mayor nivel en tres años.

Por otra parte, los precios de energéticos bajaron 0.65 por ciento, la cifra más baja en más de seis años.

Hasta enero, el índice de precios al consumidor se ubicó en un 2.61 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El objetivo de inflación del autónomo Banco de México es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios porque excluye los productos más volátiles– se ubicó en un 2.66 por ciento interanual hasta febrero, apenas superior al 2.64 por ciento del mes previo. 

En el mes, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.44 por ciento, mientras que el indicador subyacente subió un 0.36 por ciento en el periodo.

A mediados del mes pasado, el Banco de México subió sorpresivamente la tasa clave de interés para frenar una severa depreciación del peso y contener un eventual aumento en las expectativas de inflación.

Banxico recortó su pronóstico de crecimiento económico para este año y el próximo debido a que anticipa un entorno externo más complejo, sobre todo en Estados Unidos, pero dejó estable la proyección de la inflación al no detectar efectos de las pérdidas del peso.

Relacionadas

Comentarios