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Por qué las mujeres sí pueden tenerlo todo

Las empresas están buscando atraer y retener al mejor talento dentro de las empresas y las mujeres tiene mucho mucho que dar, pero también buscan flexibilidad.

08-03-2016, 1:58:07 PM
Por qué las mujeres sí pueden tenerlo todo
Xóchitl Austria

¿Las mujeres pueden tenerlo todo: profesionistas, emprendedoras y directoras ejecutivas, madres, amas de casa, esposas? La respuesta es sí, pero ellas, la sociedad y las empresas deben construir un mundo con las mismas oportunidades y derechos para hombres y mujeres.

Michelle Ibarra, directora de área de Regus, asegura que sí es posible tenerlo todo si se establecen metas muy concretas y se tiene una organización respalda por la disciplina. “Debes procurar hacerlo bien a la primera, si lo haces con descuido generas más trabajo.”

Un estudio de ManpowerGroup “7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posición de liderazgo” muestra que el 97% de los mujeres millennials considera que será su generación que logre la equidad de género en el trabajo pero llevará un lapso de por lo menos 20 años.

Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial explica que cada vez más empresas están preocupadas por implementar políticas de equidad que se traduzcan en atraer y retener al mejor talento sin importar su género.

Actualmente en México más del 40% de fuerza laboral son mujeres y las empresas que logran una combinación entre hombres y mujeres son 27% más rentables que las que no logran esta diversidad de género, asegura Ibarra.

La encuesta anual sobre Equidad de Género de OCCMundial muestra que el 80% de las mujeres enfrentan dificultades en el ámbito laboral por su género, relacionadas con acoso laboral, algunos más derivados de la maternidad y otros por la desigualdad .

Entre los factores donde encuentran mayor inequidad son: sueldos, crecimiento profesional, permisos y participación en la toma de decisiones. 

Una encuesta realizada por ManpowerGroup a líderes globales revela que la mayor barrera para lograr la equidad de género es una cultura masculina arraigada, pero la buena noticia es que los hombres saben que esto necesita cambiar.

4 factores que ayudarán al cambio

Flexibilidad

La directora de área de Regus asegura que uno de los factores de éxito para atraer y retener el talento de las mujeres es la flexiblidad “no solo para trabajar desde casa, sino para atender temas personales, que el trabajo sea medido con base a resultados y no por tiempo invertido en horas de oficina”.

La flexibilidad se ve reflejada en ahorros en gastos para la empresa que reduce sus oficinas y para los empleados que acortan el tiempo de traslado que en ocasiones llega a significar hasta 4 horas diarias.

¿Pero el home office no es tan sencillo? Regus ofrece oficinas satelitales con lo necesario para satisfacer las necesidades de cualquier persona que busca trabajar y concentrarse. Estas se encuentran  en diferentes puntos da la ciudad y los empleados puedan asistir ahí para trabajar sin las distractores que podrían tener en casa.

Capacitación

Las mujeres son ambiciosas y les gusta la competencia en sus áreas de trabajo, por lo que la capacitación se vuelve fundamental y es un aspecto en el que están dispuestas a invertir.

De acuerdo a la encuesta de OCCMundial, el 70% de las mujeres considera que su nivel de estudios ha sido determinante para ascender en su profesión, por lo que 9 de cada 10 mujeres busca actualizarse; 5 de cada 10 quiere estudiar una maestría.

En México, las mujeres tienden a emprender sin recibir una instrucción formal, por lo que es necesario dotarlas de las herramientas que les permitan convertirse en sus propias jefas.

Balance vida y trabajo

Las mujeres están buscando puestos laborales que les faciliten un equilibrio entre su vida personal y profesional.

De acuerdo con el estudio The Demographics of Flexible Working, de Regua, el 81% de las empresas mexicanas afirman que las madres profesionistas aportan habilidades y conocimientos fundamentales para mejorar la competitividad de los negocios.

Las mujeres buscan empresas donde puedan “seguir creciendo profesionalmente después de ser madres” asegura Ibarra.

Empatía

Cada vez más empresas están conscientes de que tanto hombres y mujeres tiene habilidades directivas con enfoques diferentes. 

El estudio de ManpowerGroup revela que generar una cultura de equidad de género significa asegurarse dentro de la empresa que todas las personas sienta que su potencial es valorado.

Las empresas deben contar con la empatía para reconocer que ser mujer no es un impedimento para desarrollarse en el ámbito profesional.

ManpowerGroup creó una pirámide con base a lo que los líderes piensan para hacer realidad la inclusión consciente dentro de las empresas en siete pasos prácticos y concretos.

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