ActualidadHistorias

En qué consiste el plan migratorio de Turquía y la UE

El plan de Turquía consiste en servir como filtro de los migrantes que entran a la Unión Europea, en su intento por acelerar las negociaciones para ser parte del bloque europeo y recibir más dinero.

08-03-2016, 8:04:39 AM
En qué consiste el plan migratorio de Turquía y la UE
Reuters

El acuerdo para aliviar la crisis migratoria de refugiados en Europa propuesto por Turquía consiste en que la Unión Europea devolverá a Turquía a todos los migrantes irregulares que logren llegar a Grecia, pero por cada ciudadano sirio enviado de regreso, la UE aceptará a uno de los ya asentados en Ankara.

La ONU advirtió que este plan podría violar la ley si no salvaguarda los derechos humanos, además de fragmentar las rutas migratorias, dijo el martes el director europeo de Acnur, Vincent Cochetel.

“La expulsión colectiva de extranjeros está prohibida bajo la Convención Europea de Derechos Humanos. Un acuerdo que fuera equivalente a una devolución generalizada de cualquier extranjero a un tercer país no es acorde a la ley europea ni a la ley internacional”, dijo Cochetel en una reunión habitual de la ONU.

“Esto podría llevar a una fragmentación de las rutas. Mientras no esté resuelto el conflicto, es un mito creer que la gente no tratará de escapar. Puede disuadir a algunos de abandonar esa ruta, pero no disuadiría a todo el mundo”, sostuvo.

Los líderes de la Unión Europea acogieron la oferta de Turquía de recibir a los inmigrantes que ingresen a Europa desde su territorio y a cambio accedieron en principio a las demandas de Ankara de más dinero, negociaciones más rápidas sobre su membresía en el bloque y que se agilicen los viajes sin visado.

No obstante, aún resta por resolver detalles clave y los 28 líderes ordenaron que funcionarios trabajen a fin de alcanzar un ambicioso paquete de acuerdo con Turquía en su próxima cumbre, prevista para el 17 y 18 de marzo.

Bruselas ve posible el plan 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, entre otros elogiaron la sorpresiva propuesta de Turquía en una cumbre de emergencia en Bruselas como un potencial avance en la crisis migratoria de Europa.

Más de un millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio han viajado rumbo a Europa en busca de asilo desde comienzos del 2015, la mayoría de ellas realizando una peligrosa travesía a través del mar desde las costas de Turquía hacia Grecia, para luego dirigirse con rumbo al norte, hacia los Balcanes y Alemania.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, dijo que Ankara está dispuesta a readmitir a todos los inmigrantes que no recibieron asilo en Europa, así como a todos los que fueron interceptados en sus aguas territoriales, y tomar medidas enérgicas contra los traficantes de personas, según los diplomáticos.

“Con esta postura, de hecho, nuestra meta es desalentar la inmigración ilegal, evitar el tráfico de personas, ayudar a la gente que quiere venir a Europa alentando la migración legal de manera disciplinada y regular”, dijo Davutoglu en una conferencia de prensa después de la cumbre.

A cambio de frenar el flujo de inmigrantes, Davutoglu pidió que se duplique el financiamiento de la UE hasta el 2018 para ayudar a que los refugiados sirios permanezcan en Turquía y un compromiso de aceptar a un refugiado sirio que haya salido directamente desde el país por cada uno que regrese desde las islas de Grecia en el mar Egeo, según un documento al que Reuters tuvo acceso.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidió la cumbre, dijo que el resultado mostraría a los inmigrantes que ya no hay una ruta hacia Europa para quienes buscan una vida mejor. “Los días de inmigración irregular hacia Europa terminaron”, declaró en una conferencia de prensa conjunta con Davutoglu. 

Relacionadas

Comentarios