'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Países de AL buscan solución conjunta a crisis petrolera

Venezuela, Colombia, Ecuador, México y otros países petroleros se reunirán este viernes para definir una postura común a la caída de los precios del crudo, y que ha afectado sus economías.

07-03-2016, 5:53:04 PM
Países de AL buscan solución conjunta a crisis petrolera
Reuters

Productores petroleros de Latinoamérica, incluyendo a Venezuela, Colombia, Ecuador y México, los principales exportadores de la región, se reunirán en Quito el viernes para buscar una posición común sobre los precios mundiales del crudo, informó el Gobierno ecuatoriano. 

“Vamos a tener una reunión de cancilleres y ministros de Petróleo de América Latina y el Caribe, acá en Quito, para consensuar sobre el tema petrolero, sobre los precios del petróleo”, dijo el lunes el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

El presidente Rafael Correa había anunciado la semana pasada que se estaba preparando la reunión, pero no había dado detalles, y la promovió como parte de un esfuerzo para elevar los precios del petróleo.

Venezuela, que ha sufrido por la caída de sus ingresos por exportaciones de petróleo en medio de una profunda crisis económica, ha estado presionando para alcanzar un acuerdo de congelamiento de la producción mundial de crudo. 

Venezuela y Ecuador son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero Colombia y México no son parte del cartel.

“Todos los países productores de petróleo (de la región) van a estar presentes”, agregó Long. “Va a ser un paso muy importante (…) para adoptar como América Latina una posición común”.

El ministro ecuatoriano argumentó que América Latina representa la tercera parte de los recursos petroleros del mundo y debe estar unida “en aras de la próxima cumbre de la OPEP” que se celebrará el 2 de junio.

Relacionadas

Comentarios