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Uber se extiende en México, a pesar de polémicas

México es el tercer lugar en el mundo con mayor cantidad de viajes, cuenta con 39,000 choferes y tiene presencia en 14 ciudades del paìs.

07-03-2016, 3:44:41 PM
Uber se extiende en México, a pesar de polémicas
Alejandro Medina González

Antes de que se cumplieran los últimos segundos del 2015, el CEO y fundador de Uber, Travis Kalanick, decidió dedicar unos minutos de su día a agradecer en Facebook por el año que la compañía estaba terminando. El emprendedor dio las gracias a la mayor parte del mundo: Desde Estados Unidos hasta África, Asia e inclusive Latinoamérica, región a la que señaló como una de las más importantes para su compañía a lo largo de los últimos 12 meses.

“En 2015 las ciudades de Latinoamérica pegaron fuerte, desde México a Brasil y Bogotá, después de superar retos legales y otros muchos inconvenientes, nuestros equipos mostraron un increíble espíritu y resilencia, que nos permiten visualizar a la región como la que más rápido crecimiento tendrá en todo 2016”, publicó.

Los datos duros

El agradecimiento de Kalanick llevó especial dedicatoria a nuestro país, considerado por Uber como uno de los más importantes en los que opera a nivel mundial. ¿Cuál es la razón de la estima? pues básicamente que México es, después de Estados Unidos y China, el tercer país donde más viajes tiene la compañía en todo el globo.

“Uber se ha convertido en una opción real de movilidad que está generando que exista una mayor apertura hacia el uso del transporte público en México”, explicó Francisco Sordo, General Manager de Uber en el país.

De acuerdo con los números locales de la compañía, dados a conocer por primera vez de manera oficial este lunes, la firma que arribó a nuestro territorio hace apenas un par de años, cuenta actualmente con un millón 200 mil usuarios distribuidos entre las ocho ciudades en las que ahora se encuentra operando: Ciudad de México, Tijuana, Toluca, León, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla.

En materia de socios conductores, la mano de obra de compañía, Sordo reveló que actualmente tienen México 39 mil choferes, 40% de los cuales hasta antes de comenzar a trabajar con Uber se encontraba en situación de desempleo y 60% cuyo único ingreso son las ganancias que obtienen de su relación con la startup.

“Además del tema de movilidad, Uber está aportando en México en varios ámbitos importantes, por ejemplo, 70% de nuestros socios se incorporó por primera vez a la economía formal y para un 40% su trabajo le sirve para complementar su ingreso familiar, además de que la derrama económica no toca sólo a la empresa y choferes, sino también a un buen número de sitios comerciales”, comentó.

Dados los resultados obtenidos, la compañía crecerá a partir de este martes a 14 ciudades en el país, incorporándose así al mapa de Uber en México los siguientes puntos: Mérida, Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, San Luis Potosí y Cuernavaca.

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Mil y un polémicas

Pero tal y como lo mencionó Kalanick en su publicación en Facebook, las cosas para Uber no han sido miel de hojuelas en Latinoamérica y especialmente en México, ya que desde su llegada el trabajo desempeñado ha sido cuestionado en distintos momentos. En primera instancia por el tema de la regulación de los servicios de la compañía, un tema ya superado en la Ciudad de México y que probablemente se volverá a repetir en otros estados del país. 

“Uber no tiene ningún problema con el tema de las regulaciones, en cada ciudad vamos a tocar base con las autoridades, estamos abiertos a ellas siempre y cuando se ponga en el centro de la misma al usuario y sus necesidades”, destacó Sordo.

Por otro lado, a mediados de enero la compañía se volvió a ver inmersa en una situación de conflicto, al reducir en un 10% sus tarifas, situación que afectó las ganancias que en su momento tenían los socios, quienes se quejaron por el suceso.

En específico, los choferes emprendieron un paro de labores a lo largo de un día, en el cual impulsaron a través de redes sociales que la reducción de la tarifa no solo tocara a las ganancias de los conductores, sino también a la comisión que por viaje recibe Uber.

Respuesta oficial

Francisco Sordo señaló que la medida tomada por Uber no tuvo como objetivo mejorar afectar a sus socios, sino aumentar la eficiencia del servicio y abrir el mercado a personas que por el costo anterior no tenían la capacidad de utilizar su servicio.

“Lo que buscamos con esta medida fue recortar los tiempos muertos que teníamos en el día, al final de cuentas los más interesados en que exista un buen servicio y un mayor número de viajes somos nosotros”, explicó.

El ejecutivo señaló que los conductores de su plataforma registraron un crecimiento de hasta un 15% en su ingreso por hora, el cual actualmente está tasado en promedio en 90.23 pesos.

“Los datos no mienten en este sentido y nos están demostrando que la reducción en la tarifa funciona, los choferes los están entendiendo, hemos tenido un crecimiento en nuestros socios de un 14%”, destacó.

Finalmente respecto a su servicio de UberPOOL, el cuál se presentó apenas días antes de que se generara la baja en las tarifas y que también ha generado comentarios de todo tipo, Sordo señaló que de su total de viajes que realizan a diario en México, ya un 12% se hacen a través de este sistema.

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