HistoriasNegocios

Baja demanda le ‘pega’ a la producción de autos en febrero

La producción de autos bajó por primera vez en febrero desde 2009 debido a una menor demanda de los mercado de exportaciones en América Latina, Europa y Asia.

07-03-2016, 10:47:29 AM
Baja demanda le ‘pega’ a la producción de autos en febrero
Reuters

La producción y exportación de vehículos ligeros de México cayeron en febrero debido a una menor demanda del mercado de exportaciones, excepto Estados Unidos, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de autos bajó un 4.1 por ciento a 271,278 unidades en febrero, mientras que los envíos disminuyeron un 1.2 por ciento a 219,670 vehículos. En enero el crecimiento fue de apenas un 0.4 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado. Se trata de la tasa de crecimiento más baja para un primer mes del año y la primera reducción para un segundo mes desde 2009.

Las exportaciones a Estados Unidos, que representan un 76.6 por ciento de los envíos totales, subieron un 5.7 por ciento interanual en febrero; en tanto que a Canadá, su otro socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajaron un marginal 0.1 por ciento.

En cambio, los envíos a América Latina cayeron un 28 por ciento, seguidos por Europa con una baja de un 23.9 por ciento. En tanto, las ventas a Asia se desplomaron un 70.1 por ciento.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que esto fue por cambios estructurales en plataforma y ornamentales de algunas plantas armadoras, lo cual también influyó en la exportación.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler. 

Relacionadas

Comentarios