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Empresas: ¿Cuánto pierden por no ser Always On Business?

La tecnología ha forzado a las empresas a olvidarse de sus horarios tradicionales de trabajo y aquellas que siguen bajo esa tendencia están perdiendo mucho dinero.

07-03-2016, 10:01:41 AM
Empresas: ¿Cuánto pierden por no ser Always On Business?
Alejandro Medina González

Hasta hace al menos 10 años, la mayoría de las empresas estaban acostumbradas a funcionar bajo un esquema tradicional de trabajo, es decir, con calendario laboral de lunes a viernes y con horario de oficina de 9 a 6. 

Las cosas funcionaron bien de esta manera mucho tiempo, sin embargo, hoy las compañías que sigan bajo esta tendencia podrían cometer suicidio, ¿por qué razón? principalmente porque la forma de vida que llevan las personas en la actualidad es muy distinta a la que existía antes, cuando el internet, los dispositivos móviles, las aplicaciones y las redes sociales no movían al mundo.

Fue así como nació el concepto del Always On Business, una tendencia en la que están envueltas muchas compañías alrededor del mundo y que consiste básicamente en estar disponibles para sus consumidores las 24 horas y los siete días de la semana. Y es que hoy sin importar el momento que sea, las personas están estableciendo contacto con las compañías con el objetivo de realizar compras, resolver dudas y preguntar por sus servicios.

Pérdidas millonarias

Pero, ¿qué pasa con aquellas compañías que no están disponibles siempre para la gente? Pues bien, de acuerdo con datos de la firma de desarrollo tecnológico Veeam, pueden llegar a perder anualmente ingresos por hasta 16 millones de dólares (mdd), cada una.

A esta cifra es la que llegan luego de evaluar a 1,140 empresas globales de tamaño mediano y grande (más de mil empleados), y de diferentes sectores en su Estudio de Disponibilidad 2016, encargado de analizar el crecimiento y alcance de las empresas Always On Business a nivel global.

“El costo para las empresas que aún no están trabajando bajo la modalidad del Always On Business es cada vez más elevado y crece hasta en un 60% año tras año, ya que la interacción de los consumidores con las compañías ya no tiene un horario fijo y puede suceder en cualquier momento”, explica Jonathan Boris, Director General de Veeam en México.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo sostiene que las empresas necesitan tener la capacidad de conocer qué es lo qué se está diciendo sobre ellos en todo momento. “El mundo ya cambió y es un hecho que las empresas ya no pueden vivir sólo de lunes a viernes, hay mucha información que se genera en tiempos no convencionales y que puede llegar a ser crucial para las acciones que toman los directivos de las empresas, de ahí que es necesario que se establezcan estrategias para subirse a esta tendencia inmediatamente”, detalla.

Impactos no económicos

Pero además del tema del dinero, que es siempre relevante, Jonathan Boris señala que las compañías que no trabajen bajo la tendencia del Always On Business pueden verse afectadas en cuatro puntos que también son claves para su crecimiento. A continuación te los presentamos.

1) Adiós a la confianza

“Las compañías tardan años en conseguir la confianza de un consumidor, sin embargo, esta se puede perder en unos cuántos segundos si la empresa no tiene la capacidad de responder a los cuestionamientos o necesidades que este tenga”, explica Boris.

2) Daño a la marca

Existen muchos casos de compañías que han visto afectada su marca por no tener la capacidad de actuar ante una contingencia generada en horarios no tradicionales. Cuando no existe Always On Business, casi siempre los CEOs de las compañías terminan por enterarse de lo que pasa hasta que la situación ya es insostenible.

3) Menor valor en los empleados

Cuando se generan situaciones negativas para las compañías fuera de los típicos horarios de trabajo y los directivos no atienden la situación en el momento exacto en que se presenta, los empleados pueden llegar a sentir una disminución en su cercanía y respeto hacia la misma, un tanto pensando en “si los de arriba no se preocupan por qué yo sí”.

4) Pérdida de negocios

Finalmente, el ejecutivo de Veeam señala que las empresas pueden llegar a perder negocios importantes para su desarrollo si no se preocupan por enfrentar estos sucesos que se presentan, además de que, agrega, es muy importante que los directivos de las compañías siempre manejen un panorama claro sobre el sitio en el que se encuentra su empresa.

¿Qué pasa en México?

Veeam calcula que las firmas mexicanas llegan a perder anualmente alrededor de 15 mdd por no ser 100% disponibles.  En el país, más de un 99% de las compañías, según datos de ProMéxico, son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales si bien en muchos casos no llegan a sufrir esta pérdida millonaria que tienen las grandes firmas nacionales, sí pueden ver reducidos sus ingresos de forma considerable.

“El Always On Business no es una tendencia exclusiva para las grandes empresas, todas las compañías tienen tomar este tema y tratar de ajustarlo a su esquema de trabajo dependiendo de sus capacidades, porque a lo mejor las empresas de mayor volumen pueden resistir una contingencia, pero aquellas que son pequeñas pueden no sobrevivirlas”, concluye.

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