'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Trump o Ted Cruz? La difícil decisión de los republicanos

Los líderes del partido están descontentos por los llamados antiinmigrantes de Trump, sin embargo, se resisten en apoyar a Cruz al considerarlo demasiado conservador.

07-03-2016, 9:35:14 AM
¿Trump o Ted Cruz? La difícil decisión de los republicanos
Reuters

Los republicanos desesperados por evitar que Donald Trump capture la nominación presidencial del partido están tratando de decidir si brindan su apoyo a Ted Cruz, una figura polarizadora con fuerte apoyo en el movimiento conservador “Tea Party”.

Cruz, un senador por Texas de 45 años, ganó las elecciones primarias en Kansas y Maine el sábado, reforzando su argumento de que es la principal alternativa frente a Trump, un multimillonario de 69 años de discurso afilado.

Los líderes del Partido Republicano están descontentos con los llamados de Trump a construir un muro en la frontera con México, deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales y prohibir temporalmente el ingreso de todos los musulmanes a Estados Unidos. 

Muchos republicanos de la corriente principal del partido se resisten, sin embargo, a apoyar a Cruz, a quienes ven como demasiado conservador para el electorado general en las elecciones del 8 de noviembre, donde se elegirá al sucesor del presidente demócrata Barack Obama.

Cruz, un favorito de los evangélicos, ha llamado a que Estados Unidos lleve a cabo bombardeos intensivos contra el grupo Estado Islámico y se ha comprometido a eliminar el Servicio de Impuestos Internos y cuatro organismos del gabinete.

Pero él enfureció a muchos colegas republicanos cuando dirigió la campaña en el 2013 para un enfrentamiento en el Congreso de Estados Unidos que llevó a un cierre parcial de 16 días del Gobierno federal.

El encuestador republicano Neil Newhouse dijo que Cruz aún no ha demostrado una capacidad para atraer más allá de los votantes más conservadores.

“La forma como se están desarrollando las cosas, creo que es muy poco probable que el senador Cruz se convierte en el punto focal para los republicanos que quieren detener a Trump”, dijo Newhouse, el principal encuestador para el candidato presidencial republicano del 2012, Mitt Romney.

Relacionadas

Comentarios