GPEN - 1Z0-550 - 9L0-066 - JN0-696 - C2090-311 - HP2-N46 - 640-692 - 400-201 - 700-501 - MB5-705 - 220-802 - ADM-201 - 70-417 - JN0-690 - C2090-610 - 350-080 - 70-533 - OG0-093 - 300-320 - 117-303 - 1Z0-051 - CWNA-106 - C_TB1200_90 - C_TBIT44_73 - ICYB - EX200 - 070-483 - M70-201 - GCIH - 70-482 - BCCPA - 840-425 - 000-474 - 1Z0-535 - 1Z0-457 - 312-49V8 - C2170-051 - 70-487 - 810-403 - C_HANAIMP151 - HD0-100 - 640-911 - 1Z0-228 - CSSGB - N10-006 - 070-411 - C_TSCM52_66 - MB6-869 - 9A0-142 - M2090-744 - C2010-508 - 300-070 - 1Z0-450 - 70-494 - NS0-506 - C2150-197 - EX0-112 - 1Z0-851 Los Influencers y su poder en asociación con las marcas
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Los Influencers y su poder en asociación con las marcas

Esta herramienta de marketing ha sido usada en estrategias que van desde la Casa Blanca hasta marcas como Starbucks, Iron Man o Sprite. ¿Cómo aplicarla?

Los Influencers y su poder en asociación con las marcas
Marketing
Alto Nivel 05-03-2016

Xóchitl Austria

Tres días después de que Barack Obama ofreciera su último discurso ante el Congreso de los Estados Unidos el pasado 13 de enero, tres youtubers llegaron a la Casa Blanca para entrevistarlo: Ingrid Nilsen mejor conocida como “Missglamorazzi”, Adande Thorne un entusiasta de los videojuegos conocido como “sWooZie” y Destin Sandlin dedicado a la ciencia y hacer videos educativos.

Durante la entrevista, el mandatario reveló qué carga en sus bolsillos, cuál es su película favorita y cuáles son sus expectativas sobre el Obamium, un elemento químico hipotético que lleva su nombre, pero en realidad el ejercicio fue parte de una estrategia de la Casa Blanca para llegar a diferentes públicos y mantener vivo el debate de temas del informe presidencial.

Aquí puedes ver la entrevista realizada por los youtubers.

La Casa Blanca usó una de las tendencias en estrategias de marketing digital: los influencers, aquellas personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales que con su creatividad o conocimiento en cierto sector han hecho crecer exponencialmente sus seguidores en las diferentes redes sociales.

Un influencer o celebrity digital extrapola su popularidad en Internet al mundo offline y las marcas han comprobado que asociarse con ellos puede ser tan efectivo como la publicidad convencional y hasta más barato.

¿Qué pasa en México?

México ha sido líder en Latinoamerica en creadores de contenido, y cada vez es más común ver a los influencers en eventos y campañas multiplataformas. De hecho el 70% de las tendencias creadas en redes sociales surgen a partir de una celebrity digital.

En el marco del Webcongress México, Lina Cáceres, Directora de Producción y Desarrollo de Contenido de LatinWe, agencia hispana de desarrollo y manejo de talento, explicó que las marcas usan esta herramienta de marketing cuando quieren conectar con los jóvenes que hacen compras desde sus smartphones, son intolerantes a la publicidad y una de sus principales actividades en Internet es ver videos.

Cáceres explica en entrevista con Alto Nivel que para aplicar esta estrategia se necesita tener un objetivo claro de campaña; revisar que el perfil y los valores de la marca coincidan con los del influencer para que logran una sinergia; definir el tono y el lenguaje de la marca y seguir una estrategia digital.

“No solo se trata solo de vender un producto o hacer menciones en redes sociales, sino de que la marca le haga vivir al influencer una experiencia que sea natural y orgánica” señaló la experta.

3 casos de éxito

Imagina que vas a una de esas cafeterías concurridas -donde el servicio es personalizado y le ponen nombre a tu vaso- y cuando está lista tu orden el vendedor grita tu nombre, pero éste es tan común en México (como María, Juan o Jorge) que aparece más de un dueño. Todos se levantan a reclamar el café. El vendedor se queda confundido y resulta que quien ordenó es un extranjero. ¡Qué raro!

Esa historia fue contada en un video de seis segundos en un Starbucks,  y el vendedor era Juan Pablo Zurita, un influencer mejor conocido como “JuanPa Zurita” y tiene 4 millones 283 mil reproducciones.

Algunos otros ejemplos de la aplicación de esta estrategia es la campaña que hizo Gabriel Montiel “El Werevertumorro” con el lanzamiento del DVD y blu-ray de  Iron Man 3. En este caso el youtuber vivió la experiencia de probar parte de la tecnología con la que se hizo la película.

O como los videos que hace Héctor Trejo o “Bully” quien ha realizado seriales con la marca de refrescos Sprite sobre #LaFamaLosHaráLibres

Durante el WebCongress México, los tres jóvenes participaron en una mesa de discusión en la que compartieron su experiencia de generadores de contenido propio y de entretenimiento y su relación con las marcas.

COMENTARIOS
Siguiente El reto del Internet de las cosas: Lograr el quíntuple play

El reto del Internet de las cosas: Lograr el quíntuple play

Educar a los consumidores sobre sus beneficios para generar demanda, crear una estructura de costos atractiva para hacerla asequible, y garantizar la seguridad de la información compartida, los pasos antes de alcanzar una red de servicios más amplia.