Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Puede Blim darle pelea a Netflix y Clarovideo?

02-03-2016, 4:34:24 PM Por:
¿Puede Blim darle pelea a Netflix y Clarovideo? fifu

A favor, su dominancia en el mercado de televisión de paga y la participación que tiene en Sky; en contra, llega tarde a un mercado claramente dominado.

De la mano de su nueva plataforma Blim, Televisa buscará darle la pelea a otros servicios de video bajo demanda conocidos como OTT (Over The Top), un mercado que actualmente está dominado por Netflix y Clarovideo de América Móvil.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa comentó el día de hoy que apostarán por la generación de contenidos nuevos en todas sus plataformas y en particular en Blim.

“Lo que demostramos con eso es que le estamos apostando a todas las plataformas de distribución de contenido, yo creo mucho en el contenido producido en México por Televisa y otros productores”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.

La ventaja de Televisa ante Netflix

Televisa llega tarde al mercado. De acuerdo con datos de la consultora Dataxis a mediados del año pasado, Netflix contaba con una participación de mercado de 55.7 por ciento y Clarovideo de 39.7 por ciento. Cabe destacar que Netflix incursionó en el mercado mexicano desde 2011 y Clarovideo se ofrece a los clientes de Telmex desde 2012.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y radiodifusión comentó que Blim buscará llegar a un nicho que Netflix y Clarovideo ya han trabajado por varios años, pero cuenta con algunas ventajas que éstos no tienen.

“Su dominancia en el mercado de televisión de paga y la participación que tiene en Sky le permitirán comercializar este producto de una manera ventajosa a diferencia de otros operadores, hay condiciones para que pueda insertarse y seguramente tratará de hacer el intento de quedarse con un nicho importante en un mercado”, expuso el experto.

De acuerdo con información de Televisa, en su plataforma están disponibles 11 mil activos de videos entre los que destacan series originales producidas en español, series exclusivas, películas clásicas mexicanas, además de novelas y programas infantiles. 

“Televisa tiene flujo de capital para hacer producciones, pero tendríamos que ver si nos ofrece algo distinto a lo que han ofrecido por décadas, sobre todo en cuanto a series y Netflix en eso se diferencia: en la alta calidad de sus contenidos, representando una alternativa en cuanto a contenidos”, expuso Sosa Plata. 

Temas pendientes para Televisa

La incursión de Televisa en otras plataformas y el robustecimiento de sus servicios de telecomunicaciones obedece a que la televisión abierta ha dejado de ser un negocio redituable.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el consumo de programas de televisión abierta disminuyó 15 por ciento entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2015, mientras que el consumo de televisión restringida aumentó 12.42 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Datos del último reporte de la televisora indican que esta situación le reflejó pérdidas de 3.3 por ciento en su negocio de televisión abierta, así como una contracción anual del 37 por ciento en sus ganancias del último trimestre del 2015.

“El mercado de la televisión de paga representa el mayor porcentaje de ingresos de Televisa; han tratado de ser congruentes con su línea de desarrollo de negocios, creciendo más en el mercado de telecomunicaciones con un marco político pero no así en la telefonía móvil donde su incursión terminó siendo un fracaso”, indicó Sosa Plata.

El próximo 6 de marzo se cumplen dos años que el IFT declaró a Grupo Televisa como Agente Económico Preponderante en radiodifusión e imponiendo medidas asimétricas que se someterán a evaluación en los siguientes meses.

De acuerdo con los especialistas consultados, la preponderancia disminuirá casi de inmediato cuando la tercera cadena de televisión abierta entre en operación y podrá bajar su participación en alrededor de 20 o 25 por ciento. 

“En el mercado publicitario seguirá teniendo una fuerte participación, pero la entrada de la tercera cadena y con el advenimiento de la cuarta su preponderancia bajará, algo que le ha costado mucho trabajo a América Móvil en el lado de las telecomunicaciones”, concluyó el experto.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios