HistoriasManagement

5 lecciones de ‘Spotlight’ para trabajar en equipo

Los periodistas del Boston Globe convirtieron la investigación en una misión personal, tomaron riesgos, y asumieron el reto con creatividad y perseverancia.

29-02-2016, 3:06:33 PM
5 lecciones de ‘Spotlight’ para trabajar en equipo
Marcela Hernández, Cae-el20

El día de ayer en la 88ª edición de los Oscar, “Spotlight” (En primera plana) se llevó la estatuilla como Mejor Película. Una historia basada en hechos reales, sobre la pederastia de sacerdotes en Boston.

Además de narrarnos los acontecimientos alrededor de una investigación realizada por el Boston Globe –la cual lo hizo acreedor del Premio Pulitzer al servicio público de 2003-, la historia nos muestra también lo mucho que un buen trabajo de equipo y una misión compartida pueden lograr. 

A continuación te comparto 5 lecciones que encontré en la película:

1.- Propósito

Conforme avanzaba la investigación, los cuatro integrantes de Spotlight descubrieron que su trabajo tenía un sentido mucho más fuerte que el orgullo de una buena historia o una primicia. La investigación que traían entre manos les daba la oportunidad de cambiar la vida de muchos inocentes y de darle voz a los “sobrevivientes”.

Convirtieron un caso más en una misión personal, se volvió importante para ellos, tuvo un significado mucho más fuerte que el simple gusto por su profesión.

2.- Estilos de liderazgo

“Robby”, el editor de Spotlight (interpretado por Michael Keaton), era un líder carismático y popular, además de ser reconocido por su sagacidad como periodista. Sin embargo, el prestigio y su posición “privilegiada”, no le impedían arremangarse la camisa y trabajar tanto o más duro que sus colaboradores.

Por otra parte, también encontramos la figura de liderazgo de Ben Bradlee Jr. (John Slattery). El recién nombrado editor del Golden Globe, llegó dispuesto a cambiar las cosas, no era el más carismático, pero tenía una visión clara de lo que quería. Tomó riesgos y se mantuvo firme ante las situaciones o personas que buscaban persuadirlo de dejar atrás el caso.

Por ejemplo, cuando uno de los abogados del periódico le advirtió sobre los riesgos de la investigación, informándole que más del cincuenta por ciento de sus suscriptores eran católicos, a lo que él respondió: “entonces les interesará la historia”.

3.-Puntos ciegos 

A lo largo de la investigación, “Robby” se dio cuenta de que fue él quien no había dado el seguimiento adecuado al caso, años atrás. Se conformó con sacar una nota al respecto, pero no fue consciente del potencial de la historia.

Spotlight nos enseña el valor que tienen las nuevas perspectivas, la visión de los “forasteros”, aquellos que no tienen “ceguera de taller”, quienes nos confrontan con nosotros mismos, con lo que no hemos hecho, nuestros errores, nuestra falta de interés o la incapacidad de ver lo crítico en medio de las exigencias del día a día.

Una vez que se enciende la luz en medio de la oscuridad, somos capaces de ver nuestros puntos ciegos, pero lejos de buscar culpables habrá que buscar soluciones que reviertan el impacto de nuestra acciones.

4.- Accountability

El equipo se hizo consciente del nivel de responsabilidad que tenían al publicar la investigación y del impacto que su trabajo tendría en la vida de muchas personas. Por ejemplo, cuando Matt Carroll (interpretado por Brian d’Arcy) se da cuenta que uno de los casos se ubica a tan solo unas cuadras de su casa.

5.- Pasión

Es claro que los integrantes del equipo Spotlight amaban su trabajo, no obstante los retos y complicaciones que enfrentaban día a día al tratar temas sensibles y confidenciales.

Por ejemplo el personaje interpretado por Mark Rufallo, Michael Rezendes, a quien la pasión por su trabajo lo ayudaba a sobreponerse de cualquier problema en su matrimonio o su situación económica, además de que le inyectaba de la suficiente creatividad y perseverancia para lograr obtener la información de sus diferentes fuentes.

“El todo es mayor a la suma de sus partes”. Cada uno de los miembros de Spotlight tenía el talento, la actitud y las habilidades necesarias para sobresalir, pero su verdadera fuerza radicaba en lo que hicieron juntos, como equipo.

¿Qué otras lecciones encuentras en Spotlight?

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial,. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx

Relacionadas

Comentarios