Buscador
Ver revista digital
Negocios

El principal riesgo económico de México es EU: Banxico

26-02-2016, 2:11:11 PM Por:
El principal riesgo económico de México es EU: Banxico fifu

El Banco de México colocó en primer lugar de entre los riesgos globales para el crecimiento: la lenta reanimación de la industrial de Estados Unidos.

El principal riesgo para el crecimiento de la economía de México sería una reanimación industrial de Estados Unidos más lenta que la prevista, dijo el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

En un documento publicado en la página de Banxico titulado “Economía mexicana: 5 tópicos de actualidad” revela que la “recuperación económica en marcha ha estado sustentada primordialmente en el sector servicios. No obstante, de mantenerse, el debilitamiento industrial podría restringir el crecimiento de los servicios.” De igual forma la menor expansión de las exportaciones manufactureras podría frenar el dinamismo de la inversión.

Este viernes se dio a conocer que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre de 2015, pero no tanto como se creía, con empresas menos agresivas a la hora de reducir sus inventarios no deseados, lo que podría afectar a la producción en los primeros tres meses de 2016.

Las empresas acumularon 81.700 millones de dólares en inventarios en vez de los 68.600 millones de dólares reportados el mes pasado. La mayor acumulación de inventarios es una mala noticia para el crecimiento del PIB del primer trimestre, pues significa que las empresas tendrán pocos incentivos para hacer nuevos pedidos, lo que seguirá conteniendo a la producción.

También puedes leer: Crecimiento de EU se desacelera; crece 1,0% en 4T de 2015

Banxico reitera que la economía internacional se ha visto afectada por  factores como la debilidad de la economía china, la incertidumbre de las políticas monetarias de las economías avanzadas y  los menores precios del petróleo. Por lo que México necesita fortalecer sus fundamentos económicos al mismo tiempo que se vigilan los riesgos a la inflación con el fin de consolidar su convergencia al objetivo de 3%.

Y señala como principales riesgos que se deben vigilar la ampliación de la depreciación del peso y con ello un mayor traspaso a la inflación, así como las presiones de demanda agregada, a medida que se recupere la economía.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios