Buscador
Ver revista digital
Negocios

Exportaciones mexicanas enfrentan un año difícil

27-02-2016, 12:27:00 PM Por:
Exportaciones mexicanas enfrentan un año difícil fifu

Mientras los precios del crudo se mantengan a la baja, la economía global se desacelere e impacte a EU, las exportaciones mexicanas enfrentarán un año difícil.

Conforme los precios internacionales del crudo se mantengan presionados a la baja y la economía global se desacelere e impacte a nuestro principal socio comercial, las cuentas externas de nuestro país enfrentarán un año difícil.

El reporte de la Balanza de Pagos para el 2015 dado a conocer esta semana confirmó el letargo del sector exportador no-petrolero pese a la depreciación de nuestra moneda, denotando que la debilidad en la demanda externa pesó más; a la vez que, por primera vez en nuestra historia, registramos un déficit en la balanza petrolera. Hemos recalcado que difícilmente vemos una historia diferente para este año y hoy las cifras oportunas de la balanza comercial de enero confirman nuestras sospechas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en enero las exportaciones totales registraron un retroceso de 7.6% en términos anuales explicado por caídas tanto en las exportaciones petroleras (-49% a/a) como no-petroleras (-4.1% a/a).

Al interior de las exportaciones no-petroleras se registran contracciones en sus tres clasificaciones: agropecuarias (-5.4% a/a), extractivas (-16.1%) y manufactureras (-3.9%). Por país destino, también tenemos tasas de crecimiento negativo en las exportaciones no-petroleras dirigidas a Estados Unidos (-2.7% a/a) y al resto del mundo (-9.9%). Debido a que el 90% de nuestras exportaciones son productos manufacturados, estos merecen especial atención siendo el principal país destino los Estados Unidos.

También puedes leer: .El principal riesgo económico de México es EU: Banxico

Nos preocupa que aunque las exportaciones del sector automotriz lograron mantener tasas de crecimiento positivas, éstas son cada vez menores. Del mismo modo, el resto de las exportaciones manufactureras registró un monto 6.6% por debajo del saldo observado en enero del año pasado. Las cifras ajustadas por estacionalidad confirman una tendencia a la baja a través de todo el sector exportador con montos inferiores a los observados al cierre del año pasado.

Las importaciones totales disminuyeron a una tasa anual de 6.2%, resultado también de contracciones tanto en su clasificación en importaciones no-petroleras (-3.4% a/a) y petroleras (-30.3% a/a), como en su apertura por tipo de bien (consumo, intermedios y capital).

En lo que respecta a la balanza petrolera, todo indica que la probabilidad de una recuperación en los precios internacionales del crudo para este año es muy baja. El precio de la mezcla mexicana de exportación promedió $43.88 dólares por barril en el 2015, y en lo que va del año la referencia es de $23.75 dólares por barril. Por su parte, la plataforma de exportación de crudo, es decir el volumen, promedió 1.173 millones de barriles diarios en el 2015, mientras que en enero de este año la plataforma fue de apenas 1.120 millones de barriles diarios.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios