'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

8 consejos para combatir la caída del cabello

En México, aproximadamente 13.5 millones de personas padecen alopecia, un malestar por el que se llegan a gastar anualmente más de 3,250 millones de pesos.

26-02-2016, 2:11:28 PM
8 consejos para combatir la caída del cabello
Alejandro Medina González

De acuerdo con datos de Piel Clinic, México es con 13.5 millones de personas enfermas, el segundo país más afectado en toda América Latina por el problema de la alopecia o caída del cabello, un malestar por el que se llegan a gastar anualmente más de 3,250 millones de pesos (mdp) en tratamientos.

Se trata de un problema que podría no parecer severo pero sí lo es, ya que, explica Ariel Díaz Ramírez, Fundador de la Clinica Kaloni, no sólo afecta la imagen de las personas, sino que ataca “considerablemente” la autoestima de todos aquellos que lo padecen.

“Para los hombres la alopecia es uno de los problemas exteriores más severos que pueden existir, ya que aunque muchas veces no lo digan por tabú, nada lastima más su autoestima que esta enfermedad”, explica.

En entrevista con Alto Nivel, el especialista en cirugía plástica señala que el problema puede llegar a escalar al grado de afectar la capacidad de sociabilidad de las personas, quienes suelen temer el rechazo.

“Hasta hace un tiempo hablar del problema de la caída de cabello era imposible, pues culturalmente la gente temía ser criticada e inclusive burlada por su problema, que para ellos podía llegar a ser más preocupante que cosas más graves como la obesidad”, asegura.

Variantes de la alopecia

De acuerdo con investigaciones científicas, existen tres variantes de alopecia: la androgénica, la areata y la universalis, siendo la más constante la primera, que en el caso de México afecta a entre el 40 y 50% de las personas que sufren de caída de cabello.

La alopecia androgénica es aquella que aparece por predisposición genética familiar, en ella los receptores hormonales que tenemos en el cabello, destaca Díaz, son débiles y pueden ser fácilmente atacados encimas, motivando así la caída.

Por otro lado, la alopecia areata, considerada por el médico como una de las que más crecimiento ha tenido en los últimos años, es la que está motivada por problemas de estrés, en los que esta situación golpea a los folículos pilosos, permitiendo la entrada de infecciones.

Finalmente, está la modalidad universalis, que es una enfermedad autoinmune en la que se producen anticuerpos propios que atacan a los folículos no sólo de la cabeza, sino de todo el cuerpo. En últimas fechas se ha señalado su origen en la mezcla de las dos variantes anteriores.

Claves para combatir la caída

¿Cómo evitar que cualquiera de estas tres variantes extienda en las personas? Ariel Díaz señala que la clave pasa por poner atención en una serie de ocho consejos que permitirán a las personas que aún no sufren alopecia evitarla y a aquellos que ya la tienen retrasarla.

1.- Mantén una buena alimentación

El experto de Kaloni recomienda evitar la ingesta de grasas dañinas y alimentos no saludables. Es importante incrementar el consumo de Hierro, vitamina A, vitamina C, omega 3 y biotina.

2.- Evita consumir tabaco

De acuerdo con un estudio realizado por Lin-Hui Su, del Memorial Hospital y Tony Hsiu-Hsi, de la Universidad Nacional de Taiwan, el fumar afecta al cabello, ya que el tabaco destruye los folículos pilosos, interfiere con la circulación de la sangre y las hormonas del cabello, además de que aumenta los niveles de estrógeno, lo que acelera la caída.

3.- Cuidado con los geles

Ariel Díaz señala que es importante mantener un uso racional de los geles y en general artículos químicos que se colocan en el cabello para el peinado, ya que a la larga pueden generar un mal estado del pelo y lastimar los folículos; es importante descansar su uso al menos un día a la semana.

4.- Aprende a elegir los artículos correctos

Para el especialista también es relevante que la gente compre los artículos adecuados para la higiene y limpieza de su cabello, evitando dejarse llevar por marcas y prefiriendo aquellos que se acoplan al estilo de pelo y cuero que tienen. Es importante que aprendan a identificar sus condiciones.

5.- Evita usar dispositivos térmicos

Una de las cosas que más daña al cabello es el calor, señala el experto, quien recomienda no sólo a hombres sino también a mujeres evitar el uso de aparatos térmicos en el cabello, como secadoras o planchas, las cuales pueden ser causantes de que se rompa y quiebre.

6.- Cuídate de la exposición al sol

En un punto que va de la mano con el anterior, Ariel Díaz sostiene que es importante evitar exposiciones prolongadas del cabello al sol, pues se puede generar resequedad. Siempre que estemos ante estas condiciones es importante tratar de usar gorra o sombrero.

7.- Masajea tu cuero cabelludo

Después de estar en la regadera y con el cabello mojado es importante tratar de dar masaje al cuero cabelludo, una acción que permitirá reforzar la circulación en la zona y ayudar a que el cabello mantenga su curso. Ojo, se trata de masajear, no de presionar o jalar el pelo, comenta Díaz.

8.- Busca apoyo médico

Una vez que ya identificaste que estás comenzando a ser víctima de esta enfermedad se debe de evitar la especulación y buscar apoyo de un dermatólogo. “Un error que solemos cometer casi siempre es hacer caso a las recomendaciones de nuestro estilista, ellos saben cosas importantes, pero no tienen los requerimientos médicos para poder dar un tratamiento efectivo”, concluye.

Relacionadas

Comentarios