ActualidadHistorias

G20 se reúne en medio de indicios de una nueva recesión

Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales analizan un programa de estímulo coordinado para combatir el enfriamiento global.

26-02-2016, 9:13:29 AM
G20 se reúne en medio de indicios de una nueva recesión
Reuters

China busca restaurar la confianza en su economía mientras líderes de finanzas de países del G20 se reunen este viernes en Shangái, Reino Unidos se plantea abandonar la Unión Europea y Citi Group lanza una alerta bajando su pronóstico de expansión económica mundial en el 2016 a un 2,5 por ciento desde un 2,7 por ciento.

China alberga la presidencia del G20 este año donde Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales han llamado a una mejor coordinación para combatir una inestable economía global y mercados financieros volátiles, pero estuvieron en desacuerdo sobre qué pasos tomar, volviendo improbable que surjan puntos concretos de acción de la reunión.

“Hablar de mayores estímulos sólo distrae de las tareas reales que nos ocupan”, dijo el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble el viernes, rechazando una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el G20 debería empezar ahora a planear un programa de estímulo coordinado.

“Entonces, nosotros no estamos de acuerdo con un paquete de estímulo fiscal del G20 como algunos argumentan, en caso de que las perspectivas de riesgo se materialicen”, agregó.

Sin embargo, un  funcionario de una delegación europea para la cumbre señaló que “los riesgos son significativamente más altos y que están listos (los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales) para actuar, de ser necesario, en caso de que la situación empeore de forma marcada”.

China debe seguir su agenda de reformas

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, repitió las garantías de que el país no realizará una nueva devaluación de su moneda, el yuan, para apoyar la economía. También buscó manejar las expectativas sobre la velocidad de la agenda de reformas económicas de China.

“China alcanzará un balance entre crecimiento, reestructuración y manejo del riesgo“, dijo el gobernador del Banco Popular de China en la conferencia organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales en conjunto con la reunión del G20.

“Aunque la dirección de la reforma es clara, gestionar su ritmo requerirá ventanas (de oportunidad) y condiciones (…) El ritmo puede variar, pero la reforma debe continuar y la dirección no ha cambiado”, dijo Zhou en inglés.  

Sobrevolando la cumbre están las preocupaciones globales sobre la habilidad de China para manejar sus mercados domésticos, la moneda y sus compromisos para mayores reformas de reestructuración. La inquietud sobre su economía y la confusión por su política monetaria estuvieron entre los factores que agitaron los mercados globales en enero.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que creía que China tenía las herramientas para lograr la transición económica, pero que necesitaba seguir su agenda de reforma y comunicar claramente sus políticas, especialmente sobre los tipos de cambio.

¿Se aproxima una recesión?

Economistas de Citi revisaron a la baja el miércoles su pronóstico de expansión económica mundial en el 2016 a un 2,5 por ciento desde un 2,7 por ciento, debido a la ralentización de la actividad en las economías desarrolladas, sumado a la debilidad en los mercados emergentes.

Ellos dijeron que existe el riesgo de que la economía mundial pueda crecer por debajo de un 2 por ciento, debido a una probable “medición errónea” en los datos de expansión de China y posiblemente por un deterioro más severo que lo esperado en las economías emergentes.

“Las perspectivas de crecimiento mundial están empeorando aún más, con un deterioro en todas las economías avanzadas sumado a la debilidad anterior en los mercados emergentes”, escribieron los economistas de Citi en una nota de investigación.

Una salida del Reino Unido de la UE, si llegara a suceder, golpearía a la economía británica y de la UE, dijeron.

El Fondo Monetario Internacional estimó en enero que el crecimiento global en 2015 fue un 3,1 por ciento, 0,3 puntos menor que en 2014 y 0,2 puntos debajo de su previsión de julio pasado.

Para el 2016, el FMI anticipa un repunte a 3,4 por ciento de expansión y luego a 3,6 por ciento en el 2017.

Pero ambas cifras están 0,2 puntos debajo de lo esperado en las estimaciones de octubre por la desaceleración y el rebalanceo de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones en las economías emergentes grandes.

La OCDE exhortó a las 20 economías más grandes del mundo que aceleren el ritmo de sus reformas para impulsar el crecimiento económico, en medio de un comercio apagado y una inversión débil.

“Las perspectivas de crecimiento global siguen empañadas en el corto plazo, en momentos en que las economías de mercados emergentes pierden impulso, el comercio mundial se ralentiza y la recuperación en las economías avanzadas está siendo lastrada por una inversión persistentemente débil“, dijo la OCDE.

Relacionadas

Comentarios