'; Alto Nivel
HistoriasInnovaciónManagement

7 claves de innovación de un genio de los efectos especiales

Mike McGee es uno de los genios detrás del éxito de ‘Gravity’; en entrevista nos cuenta cómo desarrollar ideas que triunfen. Un consejo aplicable más allá del cine.

26-02-2016, 8:19:52 AM
7 claves de innovación de un genio de los efectos especiales
Alejandro Medina González

Con la premiación de los Oscar encima, hay una fecha que no podemos olvidar: el 2 de marzo de 2014, cuando por primera vez, un mexicano consiguió ganar la categoría de Mejor Director. El mérito fue de Alfonso Cuarón, quien se llevó el galardón gracias a Gravity, cinta que recaudó 716 mdd y ganó siete premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El trabajo de Cuarón en la película fue destacado, de acuerdo con especialistas, y buena parte del éxito fue gracias a la aportación que hicieron Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould y Nikki Penny, los cinco genios de los efectos especiales que se encargaron de llevar a Sandra Bullock hasta el espacio.

Webber y Lawrence pertenecen a Framestore, una compañía londinense creada a mediados de los 80’s y multipremiada a nivel internacional, fundada entre otros por Mike McGee, un loco, como él mismo se dice, de la innovación.

“La innovación es la columna vertebral del cine y sobretodo de los efectos especiales, sino pensáramos en innovar jamás podríamos contar historias tan increíbles como la que hicimos en Gravity”, señala.

En entrevista con Alto Nivel, el especialista, quien indica que el trabajo que hicieron con Cuarón ha sido uno de los más complejos en los que su compañía ha participado en toda su trayectoria, asegura que la innovación es más importante que nunca, dada la gran cantidad de avances tecnológicos.

“Competir hoy no es fácil, todos los días hay nuevas cosas, nuevas innovaciones, nuevos mundos a los que tenemos que entrar, hoy, por ejemplo, estamos descubriendo cómo aprovechar la realidad virtual, tenemos muchas ideas y no podemos esperar más para aplicarlas”, dice.

Te recomendamos leer: Los números millonarios de la entrega de los Oscar

Innovación para líderes

La innovación, señala McGee, no es exclusiva de los artistas o los creativos. También la pueden utilizar aquellos líderes de empresas que busquen llevar a sus compañías a otro nivel superior.

“Yo vivo en este caso del cine, la publicidad, la animación y el mundo de la creatividad, sin embargo, la innovación es la receta de éxito para cualquier líder, directivo, empresario o emprendedor que quiera crecer y despuntar, porque ahora no basta con que seas bueno en algo, sino que necesitas hacer las cosas diferentes, buscar alternativas que no existan, eso es lo complicado del mundo en el que vivimos hoy”.

1.- Responde a un problema innovando

El fundador de Framestore comienza sus lecciones pidiendo a aquellos que quieren ser innovadores tener la capacidad de adaptarse a cualquier situación que se presente. En específico, el experto en efectos especiales señala que el objetivo de cualquier líder debe de ser el convertirse en solucionadores de problemas, sin temor a lo que pudiera aparecer ante ellos, las situaciones complejas deben de ser un aliciente para innovar.

También te puede interesar: Martín Hernández, un nuevo ícono para el cine mexicano

2.- No desarrolles una solución, crea muchas

En segundo lugar, Mike McGee señala que le gusta aceptar los proyectos más difíciles de la industria, además de ofrecer a los creadores un amplio pull de soluciones. “Siempre hay proyectos que nadie quiere tomar y que terminan en nuestras manos, los directores nos prefieren porque no creamos una solución única para ellos, sino que les damos cinco o diez, si falla una pues la que sigue y así, esa es la capacidad de innovación que ahora se necesita”, destaca.

3.- Celebra éxitos, valora aprendizajes

Framestore ha ganado ya en dos ocasiones el Oscar y ha sido nominado al galardón en otras siete ocasiones, también en sus vitrinas hay cinco BAFTA’s y ocho Leones de Cannes. Sin embargo, para ellos, señala del directivo, esto no es lo más importante, sino un pequeño espacio al interior de sus oficinas en el que están todas aquellas cintas que no pudieron concluir por fallar de alguna manera durante su trabajo.

4.- Mantente cerca de la tecnología

Mike McGee invita a las empresas y a sus líderes a abrazar siempre la tecnología y mantenerse cercanos a ella, involucrándose en las nuevas cosas que se van desarrollando y evaluando de qué manera pueden aprovecharlas en su trabajo diario.

5.- Simple es mejor

Muchas veces las empresas pierden tiempo creando opciones complejas que no servirán para nada, es por eso que McGee pide a los líderes recordar que en la mayoría de los casos las soluciones más sencillas y prácticas pueden ser las que otorguen resultados. “No te rompas la cabeza tratando de encontrar esa respuesta que cambiará al mundo, recuerda que la innovación también está en esas pequeñas variables que pueden cambiar la forma de ver las cosas a la gente”, expone.

6.- Busca opinión de tus ideas

El experto de Framestore señala que muchos líderes suelen cerrarse a mostrar sus ideas a otras personas por miedo a que puedan robárselas o simplemente destruirlas. McGee asegura que mientras más gente te regale una opinión sobre tus planes, tendrás mejor prespectiva de tu idea.

7.- Aprende a comunicar tus planes

Mike concluye invitando a los líderes a aceptar que muchas veces sus ideas de innovación pueden llegar a fallar porque ellos no saben comunicar a su equipo de trabajo qué es lo que tienen en mente y cómo planean llevarlo acabo. Por ello recomienda que pongan en papel la idea y encontrar sus puntos frágiles.

Relacionadas

Comentarios