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Los números millonarios de la entrega de los Oscar

En esta ceremonia no hay perdedores; las cifras que mueve la entrega de premios deja dividendos a actores, nominados, empresarios y más.

25-02-2016, 4:33:52 PM
Rocío Camarena Muñoz

Estados Unidos es un país que se caracteriza por organizar las cosas en grande (Super Bowl, Juego de las estrellas, los Grammy, etc), y tener grandes festejos de sus éxitos, y así ocurre con la industria cinematográfica, que si de algo sabe es de gastar mucho dinero para la organización de su evento más importante del año: los Premios de la Academia.

Frank Capra, director de “It’s a Wonderful Life”, declaró en su momento que la ceremonia de los Oscar era “el elemento más valioso, pero menos costoso de las relaciones públicas en todo el mundo que se han inventado en cualquier industria”. Sin duda, Capra habló de las ceremonias a las que asistió en los años cincuenta, pues en la actualidad es una de las ceremonias más caras del año que va desde campañas de publicidad, alfombra roja, limusinas, la ceremonia en el Teatro Dolby, after party, hasta más de 25 estatuillas bañadas en oro.

Se estima que el costo de la ceremonia de los Premios de la Academia de este año sea de casi 40 millones de dólares (mdd), aunque no sería la ceremonia más cara en la historia ya que en 2014 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficos declaró que más de 45 millones de televidentes fueron testigos de una inversión de 40.8 mdd en el programa conducido por Ellen DeGeneres. En 2011 se reportó un gasto de 38.3 mdd, mientras que en 2010 fue de 35 mdd.  

El costo de la alfombra roja, a cargo de la empresa Red Carpet Systems, es de 25,000 dólares con 152.4 metros de largo y 10.05 metros de ancho, por lo que es necesario un equipo de 16 personas durante cuatro días para montar el camino por el que pasan los actores y sus invitados.

En el 2012, con motivo de la quiebra de Kodak, la Academia cerró un contrato de 20 años de arrendamiento con el Teatro Dolby en 2012, aunque los términos financieros no fueron revelados, se estima que Kodak recibió 500 millones de dólares de la exposición positiva de los Oscar, cuando la renta del teatro por evento es poco menos de 1 mdd.

Desde 1941, los ganadores no sólo se llevan su estatuilla sino que también se les otorga el sobre y la tarjeta con su nombre, los cuales tienen un costo de 500 dólares y su peso es de 113 gramos. Además, se realizan 363 tarjetas y 72 sobres en 110 horas; tres juegos de tarjetas: dos para los presentadores de los ganadores y uno de respaldo.

Asimismo, elaborar las estatuillas tiene un costo de 900 dólares cada una, ya que durante el procedimiento, el cual dura 10 días, se recubre el Oscar de Britannium (Cobre más plata y un químico para aleación) con 24 kilates de oro. No se conoce con exactitud el número de estatuillas a entregar por lo que se hacen poco más de 30 para los ganadores de la noche.

Aquí no hay perdedores

Sin duda alguna, todos los nominados son ganadores ya que sean o no sean los elegidos por los miembros de la Academia como los mejores en su categoría, la organización les da una “Bolsa de Regalo”. En 2010 tuvo un costo de 90,000 dólares, la cual incluía un Safari en África y un viaje a MonteCarlo con un costo de 14,500 dólares. En el 2013 de 47,802 dólares y en el 2015 de más de 125,000 dólares que incluía un viaje de 4 días y 3 noches a la Toscana, un collar de plata grabado con las coordenadas del Teatro Dolby, viaje en tren de primera clase, 800 dólares en dulces y comida, entre otras cosas.

Pero, ¿de dónde proviene el dinero para pagar la organización de los Oscar? Los miembros de la Academia pagan contribuciones para que se realice la organización del evento y después se vende el programa para que los comerciales y la publicidad paguen el total.

Durante la ceremonia de 2015, los spots de 30 segundos se vendieron a 1.9 mdd, aunque fue el año con el menor número de televidentes, 37.3 usuarios. Este año se espera una mayor cantidad de audiencia y el costo de los spots será de 2.2 mdd.

La Academia reportó 89.6 mdd en ingresos relacionados con la ceremonia en el reporte financiero que lanzó en junio. La mayor parte de ese ingreso es de la compañía Walt Disney, la cual paga 75 mdd anualmente para los derechos de transmisión de la entrega de premios en el canal de televisión ABC.

No solo los actores y personas relacionadas con la industria del cine ganan con los premios sino que también la ciudad de Los Ángeles obtiene ganancias de 130 mdd al año según el Consejo de Desarrollo Económico de Los Ángeles.

La premiación a lo mejor del cine se llevará a cabo el 28 de febrero de 2016.

Sigue la cobertura completa de la entrega de premios en Cinepremiere.com.mx

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