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¿Nextel te cobró de más? Así debes tramitar tu indemnización

Nextel perdió una demanda por la cual tendrá que pagar a sus usuarios por malos cobros; al ser una demanda de acción colectiva, la Profeco señala que cualquier consumidor se puede adherir.

25-02-2016, 9:13:49 AM
¿Nextel te cobró de más? Así debes tramitar tu indemnización
Darinka Rodríguez

El pasado 23 de febrero, el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió de manera favorable una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel por cobros indebidos, deficientes o que no correspondían a los planes ofrecidos por la operadora. Esta resolución beneficiará a 3 millones de usuarios.

Gabriela Sánchez Lew, directora general adjunta de acciones de grupo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó a Alto Nivel el proceso para tramitar esta indemnización.

“La figura de las acciones colectivas es una herramienta que se ha estado aplicando desde 2012 y si bien es cierto hay consumidores que se han adherido desde un principio a los juicios de acciones colectivas, esta herramienta jurídica no limita a quienes participan en este proceso legal; la ley refiere que también pueden adherirse incluso después de emitida la sentencia”, expuso la funcionaria.

En ese sentido, Sánchez Lew aclaró que cualquier consumidor que refiera haber tenido un cobro indebido por parte de Nextel que no haya sido parte de la acción colectiva puede adherirse ocho meses después de que haya causado estado la sentencia.

Te recomendamos leer: Nextel deberá indemnizar a 3 millones de usuarios

¿Qué debo hacer?

1. Acude a cualquier delegación o subdelegación para manifestar una queja de manera formal. Puedes consultar el directorio de delegaciones de la Profeco en esta liga.

2. Ten a la mano la siguiente documentación:

a) Identificación oficial

b) Documentos que acrediten la recepción de servicio de Nextel de 2012 a la fecha como bouchers, facturas, contratos, estados de cuenta y tickets.

c) Si cuentas con correos electrónicos o mensajes donde se haya manifestado inconformidad puedes hacerlos válidos para solicitar una indemnización.

3. Con esta documentación deberás señalar en las delegaciones cuáles fueron los servicios cobrados que no fueron proporcionados o bien, que hayan sido deficientes o diferentes a los ofrecidos.

“Normalmente los consumidores pueden verse afectados por cobros a los cuales no se da consentimiento de manera expresa y aún así son cobrados; pueden ser gastos adicionales o ajustes de tarifa sin aclaración previa”, mencionó la funcionaria.

Esta acción colectiva proporciona al consumidor un resarcimiento económico vía incidental con una bonificación del 20 por ciento sobre las cantidades que acredite el consumidor y un pago de intereses con tasa del 9 por ciento anual.

¿Cuánto tarda la respuesta?

Una vez que la Profeco cuenta con la documentación legalmente procedente para adherirse a la acción colectiva, ésta se envía junto con el consentimiento firmado por el consumidor donde se autoriza que la procuraduría lo representara en el juicio.

“Cada delegación tiene la obligación de enviar la documentación a áreas centrales para presentarlas al juzgador correspondiente y que acuerde la adhesión de estos nuevos consumidores”, señaló Sánchez.

Para que el consumidor obtenga una respuesta pueden transcurrir entre tres y doce semanas y dependerá de la validación de la documentación, el fallo de la sentencia y del tiempo en que Nextel tome para realizar el reembolso.

Los proveedores que son sujetos a revisión son NII Telecom S. de R.L. de C.V., Servicios de Radiocomunicación Móvil de México S. de R.L. de C.V., Delta Comunicaciones Digitales S. de R.L. de C.V., Inversiones Nextel de México S. de R.L. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., NII Digital S. de R.L. de C.V., y Operadora de Comunicaciones S. de R.L. de C.V., todas conocidas comercialmente como Nextel.

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