Buscador
Ver revista digital
Negocios

Alonso Quintana deja la dirección general de ICA

22-02-2016, 5:04:20 PM Por:
Alonso Quintana deja la dirección general de ICA fifu

La dirección de la constructora quedará en manos de Fernando Zárate Rocha; mientras Quintana será miembro del Consejo de Administración.

Alonso Quintana, el director general de la constructora mexicana ICA, dejará su cargo de forma inmediata, dijo la empresa, en medio de una batalla de la firma por renegociar su abultada deuda.

La renuncia del directivo busca facilitar el proceso de reestructuración de la constructora, dijo ICA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El presidente del consejo de administración de la empresa, la mayor constructora de México, convocará a una reunión extraordinaria para proponer al experimentado ejecutivo Luis Zárate como su nuevo director general, indicó el texto.

Por su parte, Alfonso González Migoya seguirá desempeñándose como director general adjunto durante el proceso de reestructuración, agregó.

ICA también anunció que espera que su consejo de administración revise y concluya a mediados de marzo el plan de negocios de mediano plazo de la empresa.

La emisora podría publicar sus resultados del cuarto trimestre del 2015 a finales de marzo del 2016.

En el comunicado, Quintana señaló que mantendrá su firme compromiso de colaborar con la empresa “en especial en esta importante etapa”, sin ofrecer más detalles. 

Quintana, nieto del fundador de la constructora mexicana, tomó el timón en el 2012 y ha sido criticado por endeudar a la compañía.

ICA, que ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos, alcanzó una deuda neta de 51,147 millones de pesos (unos 2,970 millones de dólares) en el tercer trimestre debido al efecto negativo de la depreciación del peso sobre sus pasivos en dólares.

La constructora, que también ha sido golpeada por una baja del gasto gubernamental en infraestructura, se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración de deuda, con la asesoría de las firmas Rothschild México y FTI Consulting.

Las acciones de ICA cayeron un 68 por ciento el año pasado, lo que las ubicó como las de peor desempeño del mercado mexicano.

¿De qué tamaño es la deuda?

Al 30 de septiembre de 2015, la deuda de ICA ascendía a 57 mil 929 millones de pesos. En su último reporte informó de un incremento de 9.0% de su deuda a causa de la depreciación del peso frente al dólar y la caída de su flujo operativo en un 12%.

El 53% de su deuda está en dólares mientras apenas el 19% de los ingresos son en esa moneda.

También puedes leer: .Las razones por las que ICA perdió su brillo

De acuerdo a un análisis de Finamex Casa de Bolsa, ICA sería una de las empresas beneficiadas con el alza de tasas de Banxico y las nuevas medidas de intervención discrecional en el mercado para evitar que el peso se deprecie. Otras de las empresas que destacan por tener una razón de dueda neta a EBITDA superiores al promedio de la industria son Cemex, Bimbo y en menor medida KOF.

.Qué empresas ganan y cuáles pierden con el alza de tasas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios