'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

6 tips para manejar mejor tu crédito ante el alza de tasas

La volatilidad económica y el alza de tasas no son cosas para tomarse a la ligera. Consultamos a un especialista que nos dio estos consejos para manejar tus finanzas.

24-02-2016, 9:25:15 AM
6 tips para manejar mejor tu crédito ante el alza de tasas
Alejandro Medina González

¿Y que pasará con mi crédito? Seguro fue una pregunta que varios mexicanos se hicieron tras el anuncio del Banco de México referente a su política económica.

Banxico señaló que elevaría en 50 puntos su tasa de interés de referencia, pasando de un 3.25 a un 3.75%, esto con el objetivo, dijo en su momento, de preservar la estabilidad de la economía mexicana, la cual se ha visto impactada por la depreciación del peso y los bajos precios del petróleo.

¿Cómo debemos manejar nuestros créditos ante esta situación? Alejandro Martí, Director de Asuntos Corporativos de Provident, señala que la clave está en la inteligencia y educación financiera.

“Tener un crédito es un compromiso y como tal se debe de cumplir con él, sin embargo, desafortunadamente muchas personas no saben cómo llevarlo, esto es por que tienen muy bajos conocimientos en materia de educación financiera”, comenta en entrevista.

En Alto Nivel, con apoyo del especialista, te damos seis consejos para evitar afectaciones en tu bolsillo.

También te puede interesar: ¿Qué empresas ganan y cuáles pierden con el alza de tasas?

1.- Elabora un presupuesto

El paso básico, señala Alejandro Martí, es que las personas aprendan a elaborar un presupuesto que les permita saber cuánto es efectivamente el dinero que tienen en el bolsillo y qué porcentaje de él pueden considerar para solventar los créditos que mantienen. Es muy importante que esta evaluación se realice a conciencia, analizando muy bien los ingresos y egresos, para concluir con un balance que determine la cantidad que se puede llegar a pagar.

2.- Liquida cuanto antes

En segunda instancia y ante el aumento realizado a la tasa, resultará esencial que planees liquidar lo antes posible el total de la deuda que mantienes. Sino es posible, abona a tus pagos una cantidad mayor al mínimo establecido para atacar a los intereses, aunque es importante tener en claro que con el alza aumentará el plazo para cubrir la deuda. Por ningún motivo te atrases o dejes de pagar.

3.- ¿Piensas pedir un crédito?

Si estaba dentro de tus planes el pedir un crédito de cualquier tipo (tarjeta, casa, auto) es importante que lo solicites lo antes posible, esto porque mientras más pase el tiempo más consolidado estará el aumento realizado por Banxico. Evita ante todo el sobreendeudamiento y con base en el presupuesto del que te advertimos en el punto número uno trata de ubicar si tendrás la capacidad de cubrirlo.

4.- No a los meses sin intereses

Para aquellas personas que cuentan con una tarjeta de crédito y gustan realizar compras a meses sin intereses, es relevante tener en cuenta, sobretodo si están bajo un régimen de tasa variable, que el costo de sus mensualidades se elevará por el anuncio realizado por el Banco de México. La recomendación no pasa por dejar de usar el crédito, sino por se totaleros a la hora de pagar.

5.- ¿Necesitas realmente ese crédito?

No aceptes un crédito que no requieres y más si no sabes si cuentas con la capacidad de pagarlo. La recomendación no es sólo ante momentos de inestabilidad como los que se viven ahora, sino en general, el crédito puede convertirse muchas veces en una tentación. Martí pide a las personas ser conscientes de que los créditos no son ingresos adicionales, sino préstamos que se tienen que regresar.

También te puede interesar: Tasas: Anticípate y evita que sufra tu bolsillo

6.- Establece acuerdos

Para aquellas personas que tienen problemas fuertes de deuda la clave estará en que cuanto antes se pongan en contacto con la institución en la que tienen su crédito y traten de llegar a un acuerdo con ellos para su pago. Recuerda que existen empresas especializadas que te pueden ayudar.

Impulsar el conocimiento

Alejandro Martí hace un llamado a las personas a tratar de mejorar los conocimientos que mantienen en cuestión de educación financiera. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, elaborada por el Banco Mundial, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef, un 80 por ciento de los mexicanos desconoce cuánto dinero gasta tanto diaria como semanalmente.

“Tenemos como país un gran reto en en cuestión de educación financiera, debemos impulsar que las personas sepan tomar decisiones en este sentido, conozcan los conceptos claves, como son precisamente el crédito, el ahorro y la inversión, y se preocupen por aplicarlos en su día a día”, advierte.

El especialista valora lo que hasta este momento han hecho tanto las instituciones públicas como privadas en esta materia, sin embargo, agrega, es importante llevar estos conocimientos también hasta la parte más baja de la pirámide.

“Mucho del trabajo que se ha hecho ha estado enfocado hacia las personas de nivel medio – alto, sin embargo, falta mucho trabajo en las comunidades, entiendo que existan otras necesidades básicas antes de esto, pero creo que también es algo muy importante”, concluye.

Relacionadas

Comentarios