A Fondo

Telcel, Movistar y AT&T, quién es quién en 4G

AT&T enseña el músculo financiero y planea dar una dura batalla a América Móvil, que lleva ventaja en la adquisición de espectro.

23-02-2016, 4:08:19 PM
Telcel, Movistar y AT&T, quién es quién en 4G
Darinka Rodríguez

Telcel, marca propiedad de América Móvil del multimillonario Carlos Slim está por convertirse en el operador con más capacidad de espectro para brindar servicios móviles de tercera y cuarta generación (4G), luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diera a conocer las ofertas económicas para la licitación de espectro radioeléctrico en la Banda AWS (Advanced Wireless Services) usado para dar servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad.

Así, Telcel pasaría de tener 29.8 por ciento del espectro total en las bandas IMT (International Mobile Telecommunications) en el país a 41.2 por ciento, mientras que AT&T (bajo las marcas de Iusacell y Nextel) pasaría de 43.7 a 38.2 por ciento y Telefónica Movistar por su parte, disminuiría de 25.1 a 19.5 por ciento del mercado de espectro IMT.

“América Móvil ahora tiene más espectro, pero debe recordarse que las frecuencias se han asignado típicamente por regiones, por lo que hay que contemplar que en algunas de estas demarcaciones su ventaja vendrá en función de la composición de espectro con la que cuenta”, explicó Jesús Romo, director de Telconomía.

Por su parte, Jorge Bravo, director editorial de la firma de análisis Mediatelecom indicó que entre AT&T y Telcel (los dos únicos participantes de este proceso de licitación) sigue siendo ganador Telcel al concentrar a casi el 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil del país.

Esta situación podría influir en los números que tome en cuenta el organismo regulador al momento de revisar si América Móvil sigue siendo Agente Económico Preponderante, proceso que iniciará en marzo y concluirá en noviembre de este año.

“Los criterios para determinar la preponderancia están determinados en la constitución y uno de los factores es su participación de mercado y capacidad, de tal manera que América Móvil seguramente seguirá siendo preponderante, en cualquiera de las mediciones se observa más del 50 por ciento, aunque también se evaluará si ha cumplido con las obligaciones que impuso el IFT” explicó.

Cómo queda la división de fuerzas

A partir de esta subasta, el piso quedará disparejo para los tres grandes operadores en México, pues no todos contarán con la misma cantidad de materia prima (espectro) necesario para brindar servicios 4G.

América Móvil podrá adquirir más espectro, pero AT&T es el concesionario con más concesiones en la sub-banda AWS-1, donde se han observado anteriormente despliegues 4G LTE de ambas compañías.

“Telcel tendrá 40 MHz y AT&T 50 MHz de esta subbanda. Por otro lado, el regulador indica que Telcel fue el único que adquirió espectro en la banda AWS-3, que será una banda que se espera aprovechar a futuro para banda ancha móvil”, dijo Romo.

En tanto, el Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET) señaló que este ordenamiento de espectro no considera la competencia en el mercado, ya que  “condenan al mercado mexicano de servicios móviles a que funcione con solo tres operadores relevantes, uno con poder de mercado y enorme ventaja en tenencia de espectro óptimo para banda ancha móvil y otros dos, con combinaciones de espectro sub óptimas para ese mismo propósito”

Por otro lado Telefónica Movistar ahora queda en una posición de aparente desventaja en términos de espectro agregado pese a que en 8 de las 9 regiones es el mayor concesionario de la banda 1.9 GHz que también brinda datos móviles.

“Telefónica no quiso participar en esta licitación aunque tuvo la posibilidad y optó por un intercambio con AT&T considerando que tiene 20 millones de suscriptores, los clientes de Telefónica son un tanto precarios con consumo de 20 pesos, por lo que debería de brindarle consumo intensos de datos”, aseguró.

La batalla de AT&T ante el gigante

AT&T por su parte, planea dar una dura batalla a América Móvil, por lo que anunció inversiones por más de 10 mil millones de dólares y la integración de una red de 6 mil kilómetros de fibra óptica en México.

De acuerdo con datos de Mediatelecom, en un año se ha incrementado 55 mil veces el tráfico de datos en AT&T en Estados Unidos y la adquisición de espectro en México contribuye a su estrategia de crear un bloque de telecomunicaciones norteamericano con 400 millones de personas considerando la unión entre ambos países.

“La conexión o el tráfico de datos entre E.U y México es incluso superior al tráfico total de la Unión Europea, es uno de los mercados de telecomunicaciones más dinámicos a eso se debe esta estrategia regional que incluye su expansión por América Latina a través de DirecTV”, dijo Bravo.

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