Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El plan y los retos de Obama para cerrar Guantánamo

23-02-2016, 10:44:17 AM Por:
El plan y los retos de Obama para cerrar Guantánamo fifu

Se trata de cerrar un capítulo de nuestra historia aseguró Barack Obama al presentar un plan para transferir a los presos y ahorrar 335 millones de dólares en 10 años.

El presidente Barack Obama presentó un plan para cerrar las instalaciones de la prisión Guantánamo, en Cuba, y señaló que “la prisión empaña la imagen del Estados Unidos en el extranjero y socava la seguridad nacional”.

Hace siete años, en uno de sus primeros actos como presidente de Estados Unidos, Obama prometió cerrar la prisión, pero su intención ha sido obstaculizada por el Congreso y el escepticismo de republicanos y demócratas.

La prisión de Guantánamo fue creada como un penal para combatientes enemigos por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, llegó a albergar unos 800 presos y actualmente solo quedan 91. Obama ha dicho que la prisión se volvió una herramienta muy costosa de reclutamiento para los terroristas.

“Durante muchos años ha sido claro que el centro de detención de Guantánamo no contribuye a nuestra seguridad nacional. La debilita”, dijo Obama.

Obama apeló a los estadounidenses señalando “se trata de cerrar un capítulo de nuestra historia y refleja las lecciones que hemos aprendido desde el 9/11. Lecciones que deben guiar nuestra nación en el futuro”.

Costos y beneficios

En la actualidad Estados Unidos mantiene 91 personas en la prisión de Guantánamo, 35 de las cuales han obtenido autorizaciones para ser transferidos a otros países, la mayoría de ellos en África y en América, de acuerdo con el funcionario.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, aseguró que el plan ahorrará 335 millones de dólares en 10 años y 1.700 millones a lo largo de 20 años.

“Implementar este plan mejorará nuestra seguridad nacional al negar a los terroristas un poderoso símbolo de propaganda, fortalecerá nuestras relaciones con aliados clave y socios contra el terrorismo y reducirá nuestros costes”, destacó Cook en un comunicado.

El plan del Pentágono para cerrar la prisión hace referencia a 13 potenciales sitios para los detenidos que serían transferidos a territorio estadounidense, dijeron funcionarios del Gobierno aunque no se especifica los lugares de traslado.

El costo de la transferencia y cierre de la prisión sería de entre 290 y 475 millones de dólares, dijo un funcionario a periodistas en una conferencia telefónica, según reporta Reuters.

Albergar a los restantes detenidos en Estados Unidos costaría entre 65 y 85 millones de dólares menos que en la cárcel en Cuba, agregó el funcionario, así que los costos se verían compensados en unos tres a cinco años.

Unos 35 prisioneros serán transferidos este año desde Guantánamo a otros países, dejando el número final por debajo de 60, dijeron funcionarios.

Obama cree que Estados Unidos puede albergar con seguridad al resto de los detenidos en una prisión local, agregaron.

Freno legal

Dos leyes presupuestales aprobadas por el Congreso y firmadas por Obama incluyen cláusulas que prohíben usar fondos asignados al Ejército para transferir prisioneros de Guantánamo a territorio estadunidense.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, señaló en días pasados que si Obama toma medidas unilaterales en su calidad de comandante en jefe del Ejército, su partido bloqueará la acción en las cortes.

Según CNN, los últimos reos de Guantánamo serían reubicados en la cárcel de alta seguridad en Florence, Colorado, la prisión militar en Leavenworth, Kansas, o las instalaciones de la Marina en Charleston, Carolina del Sur, aunque el plan no precisa lugares específicos.

Ryan apuntó que en tal caso, los gobernadores de esos estados podrían interponer una demanda para impedir el plan presidencial.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios