Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Video online, la amenaza de la televisión en Latam

11-11-2015, 1:47:27 PM Por:
Video online, la amenaza de la televisión en Latam fifu

Latinoamérica solía ser una de las zonas donde la TV dominaba; pero las cosas están cerca de dar un giro impulsado por YouTube y Netflix.

Desde hace cuatro o cinco años ha venido desarrollándose muy fuerte la tendencia del video online, la cual ha llevado a las personas a sentirse mucho más cómodas consumiendo contenido en la web que como tradicionalmente lo habían hecho con la televisión.

Tenemos plataformas extremadamente poderosas como Netflix, Amazon Prime, Crackle y Claro Video en cuanto a contenido con calidad premium, y YouTube, Vimeo, Vine, Instagram e incluso Facebook y Twitter en el ámbito del contenido creado por los usuarios.

Pero, ¿cómo está el panorama del consumo de video online en Latinoamérica?, ¿y qué posibilidades tiene de convertirse a futuro en el sustituto de la televisión?

Te recomendamos leer: .Videos premium, la tendencia en contenidos online

Cifras generales

De acuerdo con el estudio “Video in Latam”, realizado en conjunto por comScore e Internet Media Services (IMS), el tamaño de la audiencia que gusta de ver contenidos en este formato en internet es, tan sólo con seis países (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú), superior a 119 millones de personas, un número bastante poderoso.

La punta en cuanto a consumo la tiene hoy Brasil con cerca de 58 millones que disfrutan del video, seguido por México, donde ya casi 22 millones de personas aseguran ser fanáticos de esta tendencia. Posteriormente encontramos a países que están a la alza como Argentina (15.9 millones), Colombia (11.9 millones), Chile (5.8 millones) y Perú, con la misma cifra que los andinos.

Cabe señalar que a la semana los latinoamericanos aseguran ver en promedio de 13.2 horas de video online, un tiempo muy superior a las 7.8 horas que la gente destina a la televisión tradicional.

Esta tendencia ha sido impulsada por los dispositivos móviles, especialmente el smartphone, donde ven contenido en video cerca de 80% de los consumidores regulares, pasando hasta 5.2 horas a la semana pegados a su pantalla.

Todos estos datos llevaron a los analistas a determinar que en la región ya es mayor la cantidad de personas que disfrutan de ver contenidos en la web a hacerlo de manera clásica con la TV, principalmente porque cada vez tienen menos tiempo de sentarse frente a la “pantalla chica” como antes lo hacían.

También te puede interesar: .Consumo de video móvil, el futuro de la televisión

¿Qué contenido prefieren?

¿Qué tipo de producciones y contenidos atrae a la gente a la red? El estudio de comScore e IMS determinó que el contenido premium es hoy el más atractivo. Un 79% asegura ver constantemente por esta vía películas, otro 70% videos musicales, un 65% series, un 53% tráilers de películas y un 47% tutoriales para hacer distintas cosas.

El estudio revela que de este top 5 los más vistos en los dispositivos móviles son los tutoriales y videos musicales, al ser contenidos cortos que se pueden disfrutar desde cualquier lugar.

¿Dónde vemos video online?

Por otro lado, también se especificó cuáles son los sitios desde los que la gente gusta más de ver sus contenidos en video, destacando el caso del smartphone el cual con 87% de preferencias supera a la laptop (80%) y también a la TV tradicional (75%), que hoy ya se rezaga al tercer lugar. Atrás están las computadoras de escritorio (72%) y en un caso muy significativo a las Smart TVs (61%).

No podemos perder de vista también a los dispositivos de streaming. En este sentido, en la región el rey es el Chromecast de Google, usado por 28% de las personas, y escoltado por el Apple TV (26%) y el Amazon Fire TV (11%).

Te recomedamos leer: .Guía para marcas que quieren ganar con videos online

Sexo, edades y lugares

El estudio resolvió que no existe diferencia alguna de género en cuanto al consumo de video online, estando el pastel dividido en porcentajes para ambos del 50%; sin embargo, donde sí hubo claras distancia fue en la parte de edades.

La mayoría de los visores de video online son los jóvenes de entre 15 y 24 años con 30% los jóvenes, seguidos por quienes están entre los 25 y 34 años con 22%, siendo todos millennials. Más abajo de la tabla encontramos con 22% a los adultos de entre 35 y 44 años, y con 13% a los de 45 a 54.

Es importante indicar que un 36% de los latinoamericanos suelen mirar video online desde fuera de sus hogares y un 14% gusta de hacerlo mientras utiliza el transporte para ir de su casa al trabajo y viceversa.

Plataformas reinas

El estudio se propuso determinar cuáles eran las plataformas desde donde se consume más este tipo de contenidos en la red, teniendo la primera posición los sitios propios de video, como YouTube o Netflix.

Después le siguieron las redes sociales con 70%, las cuales se están convirtiendo en promotoras clave de esta tendencia, sobre todo desde que agregaron sus funciones de autoplay, las cuales permiten ver los videos sin sonido.

En tercer lugar están las aplicaciones móviles con 50%, seguidas por los portales en general (41%) y los sitios de noticias (25%).

¿Crees que la televisión a futuro muera a manos del video online? ¿Por qué otras razones consideras que la TV está cayendo tan estrepitosamente? 

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios