HistoriasNegocios

Importación de gasolina y diésel será a partir de abril

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó la importación, programada para 2017, y dijo que esta acción detonará una “fuerte” inversión privada.

22-02-2016, 3:05:25 PM
Importación de gasolina y diésel será a partir de abril
Altonivel con información de Agencias

El gobierno federal pondrá en marcha tres acciones para acelerar la aplicación de la reforma energética, aseguró este lunes en Houston, Texas, el presidente Enrique Peña Nieto, durante el foro IHS CERAWeek.

La más próxima, que se pondrá en marcha el 1 de abril, “permitirá que las estaciones de servicio (de combustible) no tengan que ser de una franquicia de Pemex” y el suministro no estará condicionado a la franquicia, además de que cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel.

Luego de recibir el reconocimiento “IHS Global Lifetime”, indicó que un principio, esto ocurriría a partir de 2017, pero “vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de Abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018”, dijo al participar en el evento de energía más importante del mundo.

Nueva línea de transmisión de energía

Asimismo, dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada.

Destacó que esta obra de infraestructura permitirá que la energía limpia eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec, fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros de distancia.

Esta será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje, con una inversión estimada de mil 200 millones de dólares.

Ronda uno, en diciembre

Peña Nieto también anunció que en los primeros días de diciembre de este año, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México.

En este sentido, el titular del Ejecutivo federal enfatizó: “vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos”.

Subrayó que “independientemente de cuál sea el precio del crudo en el corto plazo, México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos, que ya ha desarrollado la industria petrolera a nivel global para este tipo de proyectos de gran escala”.

“Con los tres anuncios de este día, México deja claro que la reforma energética avanza con paso firme y decidido”, recalcó Peña Nieto en el acto encabezado por el presidente de CERAWeek, Daniel Yergin.

Relacionadas

Comentarios