'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Donald Trump toma fuerza como puntero de los republicanos

El aspirante venció en las elecciones primarias del fin de semana y enfila como favorito para abanderar a los republicanos en las elecciones presidenciales.

22-02-2016, 9:08:32 AM
Donald Trump toma fuerza como puntero de los republicanos
Notimex

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ganó las elecciones primarias de este fin de semana en Carolina del Sur, y se consolida como puntero en la contienda interna de su partido.

La victoria de Trump —que lo enfila hacia Nevada con una cómoda ventaja— confirmó los sondeos que lo colocaron al frente de las preferencias, en un estado con población más diversa que Iowa y Nueva Hampshire, el primero de los cuales fue escenario de su única derrota hasta ahora.

Pese a ello, la jornada tuvo desenlaces sorpresivos tras el retiro de la contienda del exgobernador de Florida, Jeb Bush , quien quedó relegado a la cuarta posición, seguido de cerca por el gobernador de Ohio, John Kadich.

La otra sorpresa de la noche la dio el senador por Florida, Marco Rubio, quien hasta del inicio de la votación apareció debajo del también senador por Texas, Ted Cruz, en las preferencias de los electores, y terminó en segundo lugar.

Ante sus seguidores en Columbia, la capital del estado, Trump agradeció la victoria, la segunda en fila tras su triunfo en Nueva Hampshire, y en un sorpresivo gesto felicitó al resto de los contendientes, en especial a Rubio y Cruz.

De igual modo volvió a recitar en términos generales algunos de los objetivos de su gobierno, entre ellos la construcción de una barda en la frontera con México para detener la migración ilegal, y la cual dijo, será más alta de lo que había anunciado.

Te recomendamos leer: Donald Trump, el empresario del ‘reality’ político

“Absolutamente, no se preocupen, vamos a hacer la barda. Vamos a hacer la barda, y por cierto, ¿quien va a pagar por la barda?, México va a pagar por la barda, y eso será fácil”, insistió, ante los clamores de sus cientos de seguidores.

Por separado, Rubio aseguró a sus seguidores que después de los resultados de esta noche, la contienda por la nominación republicana “será una carrera de tres personas”.

Rubio, quien en las semanas recientes mantuvo una guerra de ataques contra Bush, tuvo palabras de reconocimiento para su antiguo mentor político tras el anuncio de su retiro de la contienda dijo esperar “que su servicio por el país no acabe”. 

No se lanzará como independiente

Donald Trump concedió este domingo que la ruta de su campaña en pos de la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos aún enfrenta varios obstáculos, pese a sus triunfos en las primarias de Nueva Hampshire y Carolina del Sur.

El magnate de los bienes raíces desestimó igualmente que pudiera optar por una candidatura como independiente, reafirmando su intención de honrar el compromiso que firmó al inicio de la contienda interna para mantenerse en las filas republicanas.

En entrevistas por separado con varias de las principales televisoras del país, Trump adoptó un discurso menos beligerante que en semanas recientes e incluso más condescendiente hacia sus restantes rivales.

Cuestionado en el programa This Week, de la cadena ABC, respecto a si considera tener ya en la mano la nominación después de su triunfo el sábado en Carolina del Sur, Trump rechazó la premisa.

“Para nada. Me estoy enfrentando a gente talentosa, muy inteligente, excelentes políticos y Ben Carson aún se mantiene (en la contienda), de manera que nunca doy por seguro las cosas”, dijo.

Interrogado en ese mismo sentido en el programa State of the Union, de la cadena CNN, Trump fue más allá desestimando la noción de que estas dos victorias han demostrado que no puede ser detenido.

“Ciertamente uno puede ser detenido. Digo, estoy enfrentando a gente muy talentosa”, insistió.

Incluso, a diferencia de Marco Rubio, quien terminó segundo en Carolina del Sur y declaró que la contienda republicana era ahora una lucha entre tres candidatos, Trump ofreció una lectura diferente.

“Creo que tengo una enorme ventaja, pero tenemos una carrera entre cinco hombres y no creo que vaya a ser fácil. Tengo una enorme ventaja pero es una ruta larga para ser el número uno”, dijo durante la entrevista en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

Por separado, hablando con la cadena FOX, Trump dijo que empezará a actuar “de una manera más presidenciable”, justificando su agresivo y extremo discurso como respuesta a la andanada de críticas de que ha sido objeto.

“Ahora mismo estoy luchando por mi vida. Estaba luchando contra gente de mucho talento, gente muy dura, y la verdad no había tenido tiempo de pensar en ello”, precisó.

Sobre la posibilidad de que pudiera contender como independiente como lo aludió en varias ocasiones anteriormente tras quejarse de maltrato por parte del partido, Trump dijo que honrará la promesa de mantenerse como republicano.

“Yo firmé la promesa. Soy republicano. Estoy liderando (en las encuestas) por mucho margen y ahí es donde quiero estar”, apuntó.

Relacionadas

Comentarios