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Guía para convertirte en ‘héroe ciudadano’ en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una alternativa para emprender denuncias ciudadanas, una práctica que puede ser efectiva pero que también tiene riesgos.

19-02-2016, 12:48:39 PM
Guía para convertirte en ‘héroe ciudadano’ en redes sociales
Alejandro Medina González

El 17 de agosto 2015, el exconductor de televisión Arturo Hernández grabó con un celular un encuentro con el entonces delegado electo de Benito Juárez, Christian Von Roehrich. En este encuentro de menos de cinco minutos, transmitido en Facebook, Hernández le solicitaba al delegado retirar un puesto de comida que no cumplía con los requerimientos legales, además de mayor cantidad de botes de basura para una vialidad.

El puesto de comida había permanecido por más de ocho meses operando irregularmente, sin embargo, ocho horas y 43 minutos después de la grabación, el puesto había sido retirado. “Una palomita más para Los Supercívicos”, dijo Hernández, en referencia al grupo que formó hace algunos años y que ha sumado fuerza gracias a las redes sociales.

A través de la plataforma Los Supercívicos, presente en la mayoría de los canales de social media, tanto él como su colega Alex Marín y Kall, han realizado todo tipo de denuncias por abusos en la Ciudad de México, desde personas que se estacionan en sitios incorrectos hasta policías que no cumplen con su labor o sujetos que abusan en el transporte público. “Si usamos el celular de la manera correcta podemos hacer un cambio”, señala Hernández.

Tiempo para denunciar

Esta es sólo la punta del iceberg de una tendencia creciente de denuncia virtual en el país y que, de acuerdo con Frank Estrada, CEO de StreaMéxico y especialista en redes sociales, será muy difícil detener.

“El activismo digital es algo que nació de la mano de las redes sociales y que tiene como objetivo denunciar alguna situación que se esté presentando, además de generar conciencia y representación sobre ella”, explica en entrevista con Alto Nivel.

En México, el fenómeno crece al ritmo que aumenta el uso de las redes sociales, además de que existe un evidente hartazgo de los ciudadanos de los abusos de los que son víctimas y quedan impunes. Por mencionar algunos datos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE), en México solamente se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos, y el vacío de denuncias se debe a dos principales razones: la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad, 

De esta manera, las personas han encontrado en su celular, Twitter, Vine y Facebook una serie de herramientas para hacer justicia. “Hacer denuncias por redes sociales da a las personas una suerte de blindaje virtual ante cualquier circunstancia, un contrapeso, sobretodo si la gente comienza a apoyarlos o reciben respuesta de parte de algún funcionario que pueda apoyarlos”, dice Frank Estrada.

#ElDato: Facebook es la red social más popular en el país, con 94% del total de los cibernautas registrados.

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Manejo de redes

A pesar de que esta tendencia está completamente al alza, no todas las denuncias ciudadanas que se realizan en redes llegan a generar una influencia real en las personas, entonces, ¿qué debe de tener para poder alcanzar la meta esperada? A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para cada una de las redes en que más influencia y reconocimiento se puede llegar a tener.

1.- Facebook

Las denuncias deben de contar con una explicación breve, ya que muchas veces las personas no tienen la oportunidad de leer más que de dos o tres párrafos, por otro lado, deben de ir forzosamente acompañadas por foto y video. Las imágenes deben de dejar muy en claro la situación que se presentó, mientras que los videos deben de colocarse directamente en el servidor de Facebook para favorecer la viralización.

2.- Twitter

El mensaje debe ir directamente al grano, sin rodeos, detallando de manera certera lo sucedido. Es básico que se utilicen hashtags que agreguen fortaleza al tuit y que se arrobe a las personas o entidades que están relacionadas con el suceso, además de que también es crucial para su funcionamiento el agregar una fotografía clara de lo sucedido.

3.- Periscope

Es importante iniciar la transmisión inmediatamente que se genere el suceso que se quiere denunciar y ofrecer a las personas un relato concreto del hecho que les permita entender el problema que se está presentando. La duración del streaming no es un problema, sin embargo, aún con la eventualidad, es básico tratar de mantener un buen panorama en la transmisión. Respecto a la señal es importante hacerla pública y colocarle un título corto apoyado por hashtags, esto por la conexión con Twitter.

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4.- Vine

Dado el muy corto periodo de video que se puede hacer con la plataforma es básico para que funcione la denuncia que se trate de remarcar el suceso muy brevemente y hacer cortes que permitan a las personas el panorama que se presentó alrededor del mismo, como las personas involucradas. Al igual que en Periscope es básico que el título esté acompañado por hashtags.

5.- Instagram

La plataforma, propiedad de Facebook, puede servir para realizar denuncias más por el lado del video que de la fotografía, si bien permite grabar clips más largos que Vine,  no se deben de perder segundos valiosos, por lo que es relevante priorizar lo sucedido. La gran ventaja de esta plataforma está en la descripción que se le puede dar al video, la cual puede ser mucho más larga que la que se hace normalmente en otros canales.

6.- Snapchat

Esta red social que se encuentra en apogeo puede ser usada para las denuncias de dos formas, la primera generando un video que transmitas inmediatamente a todas las personas y en segundo lugar creando el video y reforzándolo con las distintas posibilidades de edición de texto o remarque que tiene la plataforma, el cual puedes descargar e inclusive colocar en otros sitios.

7.- YouTube

En el caso de YouTube es importante que el video se apoye con una buena cantidad de palabras clave que permitan que se encuentre de manera más rápida, además de que su duración no sea tan prolongada, ya que la gente podría no acabar de verlo. Una buena alternativa en este sentido está en utilizar apps para editar el video antes de subirlo. Recuerda colocar el video en tus otras redes para darle mayor exposición.

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Denuncia, ¿abusiva?

Finalmente, Frank Estrada invita a las personas a evitar que las denuncias ciudadanas se desvirtúen utilizándolas de manera abusiva. Esto sucede cuando las personas se aprovechan de su teléfono y redes sociales para generar una imagen negativa de otras personas.

“Existen muchos casos en que las personas no dan a los círculos sociales los antecedentes del porqué se está generando la situación que están viviendo, por ejemplo, personas que se pasan el alto, son detenidos y después acusan un abuso”, expone.

Ante esta circunstancia, el especialista pide tener cuidado con ser víctimas de la desinformación y satanizar hechos o personas sin conocer el contexto. “La desinformación juega un papel muy importante aquí, en las redes sociales existe la libertad de expresión, pero antes de criticar o cuestionar cualquier hecho debes de comprender bien el panorama, no solamente dejarte llevar por mero impulso, ya que aquí también se pueden llegar a maquillar las cosas”, concluye.

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