Buscador
Ver revista digital
Negocios

En qué consisten las medidas anticrisis del gobierno

17-02-2016, 11:26:30 AM Por:
En qué consisten las medidas anticrisis del gobierno fifu

La Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 132.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.7% del PIB, mientras que Banxico subió la tasa objetivo a 3.75%.

El gobierno mexicano anunció este miércoles una estrategia para contener los golpes que ha sufrido el peso y la economía ante la volatilidad financiera mundial y el entorno adverso que se ha presentado en los últimos meses. La estrategia está dividida en tres partes:

1.- Recorte al gasto

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un ajuste preventivo al gasto en la Administración Pública Federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, 0.7% del PIB.

El ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del gobierno federal para 2016, por 32.3 mil millones de pesos. Videgaray señaló que, en la próxima semana, Petróleos Mexicanos (PEMEX) propondrá a su Consejo de Administración un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

Hacienda informó que el ajuste al gasto de las dependencias del gobierno federal se concentra en el gasto corriente representando el 60% del total. “El ajuste no afecta las áreas de seguridad, ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Videgaray señaló que desde el inicio de 2016 se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada principalmente a una nueva caída en el precio del petróleo, al proceso de alza de las tasas de interés en Estados Unidos y a riesgos de una desaceleración de la economía global, principalmente en China.

2.- Banxico aumenta el objetivo de tasa de interés

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anunció que, en sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar la tasa objetivo en 50 puntos base para fijarla en 3.75%.

De acuerdo con el INEGI, en enero de 2016, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.38 por ciento, con lo cual la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.61 por ciento. Así, la inflación en el primer mes del año, de 0.38 por ciento, estuvo por arriba del 0.28 por ciento esperado por el mercado, y con ello la inflación anual se elevó a 2.61 por ciento desde el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento que registró en diciembre de 2015.

Hasta la mañana de este martes, la meta de Banxico era de 3.25 por ciento, más/menos un punto porcentual. La nueva meta de Banxico es de 50 puntos base más, es decir de 3.75%.

3.- Suspenden subasta de dólares, aunque quedan a uso discrecional

El Banco de México también informó que la comisión de cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata, aunque no descartó la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

La decisión de suspender las subastas de dólares vigentes “es una manera de ‘protesta’ y ‘rechazo’, porque el tipo de cambio está desalineado a los valores congruentes con el marco macroeconómico del país”, dijo Agustín Carstens.

¿Por qué se hicieron estos cambios?

Hacienda señaló que las coberturas petroleras que fueron contratadas para el ejercicio 2016 protegen el nivel de los ingresos presupuestales durante este año, sin embargo, ante la volatilidad del entorno externo, era necesario tomar medidas por tres motivos:

1. La depreciación del tipo de cambio refleja, en parte, la caída de los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía.  Ante este fenómeno, Hacienda consideró necesario atender los choques externos de forma integral y coordinada a través del uso de todos los instrumentos de política pública.

2. Las coberturas petroleras protegen los ingresos del gobierno federal para 2016 pero no los de 2017. Por tanto, derivado de la evolución reciente del precio del petróleo, consideró conveniente realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017.

3. Hacienda considera que Pemex debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética para que pueda operar con más eficiencia, incrementando sus utilidades. “El esfuerzo se debe de focalizar en Pemex ya que no solo enfrenta una caída en sus ingresos, sino que también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional”.

Escenario volátil

En los primeros 45 días del año, el peso perdió 1.9 pesos, una depreciación de 11%, solo por debajo de la depreciación que ha sufrido el peso argentino de 11.38%, de acuerdo a datos publicados por Bloomberg el 12 de febrero (que toma en consideración el dólar spot).

Tan solo del 8 al 12 de febrero, el peso registró una baja semanal de 2.54 por ciento, la depreciación más pronunciada desde el 8 de enero, cuando el dólar pasó en una semana de venderse en 17.70 en ventanillas (al inicio del año) a 18.25 pesos.

Aunque otras monedas han perdido fuerza frente al dólar, ninguna ha sido tan severa como la pérdida que sufrió el peso la semana pasada. El rublo ruso ha perdido 8.63% de su valor en lo que va del año; el peso colombiano ha perdido 6.15%; la rupia india ha perdido 3.15%; el euro ha retrocedido 3.07%, el rand sudafricano ha perdido 2.18% de su valor, el yuan chino ha perdido 0.61%.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios