Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Hay un rebrote de influenza en México?

19-02-2016, 9:02:04 AM Por:
¿Hay un rebrote de influenza en México? fifu

La Secretaría de Salud activó un protocolo de influenza debido al incremento de casos de este virus en las últimas semanas. Estas son las recomendaciones.

En las últimas semanas ha habido un incremento de los casos de influenza debido al retraso de la temporada de frío este año, que en vez de comenzar en diciembre comenzó hasta enero (se recorrió entre dos y tres semanas) explicó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La Dirección General de Epidemiología reporta la presencia de mil 290 casos de influenza en lo que va de la temporada (que inició el 15 de octubre); 320 del virus A(H1N1); 781 de la influenza A(H3N2); 141 del tipo B y 48 de otros subtipos. La cifra es casi el doble de los registrados en el mismo periodo de 2015 cuando fueron 771.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta sobre la detección de casos graves de infección en su población; por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) pidió a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia.

Cabe recordar que desde 2009 existen lineamientos contra la influenza para todas las unidades del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Kuri explicó que “lo que se activa, más que un protocolo en específico, es la vigilancia que se hace en la unidades monitoras de influenza que son más de 500 y el establecimiento de que tipos están circulando. Hoy sigue predominando el A(H3N2), que no genera tantas complicaciones, como el A (H1N1)”. El funcionario también recordó que todovía faltan entre dos y cuatro semanas de esta oleada de influenza para que el virus comience a disminuir, los incrementos duran entre ocho a doce semanas y después tienden a disminuir.

Los virus que están en circulación son antigénicamente similares a la vacuna y son susceptibles al osetalmivir, por lo que es importante aplicar la vacuna contra la influenza en cualquier centro de salud. Este año se han aplicado ya 92% de las 33 millones de dosis adquiridas para la temporada.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que el desabasto del que se habló del osetalmivir en el sector privado ya se está corrigiendo.

Recomendaciones

Señaló que los grupos más vulnerables son los niños de entre seis meses y cinco años,  adultos mayores y mujeres embarazadas.

Detalló que hasta ahora se han reportado 63 fallecidos en todo lo que va de la temporada invernal, y muchos de ellos se debieron a complicaciones porque tenían algún otro padecimiento o enfermedes comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, IRC, enfermedades cardiacas, inmunosupresión y/o asma)que se complicó con la influenza), porque no se vacunaron a pesar de ser grupos vulnerables, porque se automedicaron o porque llegaron muy tarde.

El subsecretario de Prevención recomendó que si los pacientes tiene fiebre por arriba de 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza y dificultades para respirar acudan de inmediato a su centro de salud más cercano, para un diagnóstico más preciso.

Recomendó que si los pacientes tienen fiebre, dolor de cabeza, tos, deben evitar ir a la escuela o el trabajo para no contagiar a otros, por lo menos hasta que desaparezca la fiebre.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios