Buscador
Ver revista digital
Negocios

Por qué es buen momento para que ahorres para tu retiro

18-02-2016, 4:59:06 PM Por:
Por qué es buen momento para que ahorres para tu retiro fifu

El anuncio de Banxico sobre el aumento de la tasa de interés a 3.75% es una buena noticia para quienes desean ahorrar para el retiro, te explicamos por qué.

Hay buenas noticias para quienes desean ahorrar para su retiro: el aumento de la tasa de interés y las medidas anunciadas el día de ayer por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejorará los rendimientos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México, indicaron especialistas.

Pablo Antolin, jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esta medida generará mayor potencial para los ahorradores.

“El aumento de las tasas de interés va a subir los retornos de las Afores. Es un tema macroeconómico que va a tener un impacto tanto positivo como negativo sobre las pensiones, pero a través de distintos mecanismos, un aumento en los tipos de interés va a subir los potenciales de las Afores”, menciona.

También puedes leer: .¿Evitarán Hacienda y Banxico una nueva recesión?

Sin embargo, para que esto tenga efecto, se debe fomentar el ahorro voluntario. De acuerdo con cifras de la OCDE, México tiene una tasa de reemplazo (el porcentaje del salario que un trabajador recibirá en el momento de su retiro) del 28.5 por ciento la cual está muy por debajo del promedio de la OCDE que es del 54.4 por ciento.

En contraste, la tasa de remplazo en países como España que tiene es de 73 por ciento, Dinamarca el 78 y Holanda el 90 por ciento.

“El hecho de que suban las tasas de interés son buenas noticias para los ahorradores porque esas tasas de interés le van a permitir obtener un mejor rendimiento por los activos que están invertidos en deuda gubernamental y corporativa” mencionó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Cómo se logra una mejor pensión?

De acuerdo con el estudio “El Futuro del Retiro” elaborado por HSBC aunque 70 por ciento de las personas de 45 años o más quisieran poder retirarse en los próximos 5 años, una parte no lo podrá hacer ya que no ha ahorrado lo suficiente;  tienen dependientes económicos o bien está muy endeudada.

Juan Manuel Verón, director de inversiones de Principal Financial Group indicó en entrevista con Alto Nivel que para lograr una mejor tasa de reemplazo al momento del retiro laboral es importante ahorrar por lo menos 10 por ciento de los ingresos y verificar que los instrumentos de inversión de tu Afores sean diversificados para hacer frente a la volatilidad actual.

“El hecho de contar con un portafolio bien diversificado limita la volatilidad de los mercados”, indica el experto.

En ese sentido, el anuncio de política monetaria es una buena noticia por sí misma para los ahorradores, pero no basta para contar con un buen ahorro.

“Para quienes invierten en el largo plazo es una noticia positiva pues la naturaleza de la coordinación entre el banco central y la SHCP le ha dado mucho convencimiento a los inversores globales, esto debería generar una mayor cantidad de flujos extranjeros de inversión y un mayor retorno de flujo a largo plazo, pero se debe fomentar el ahorro voluntario”, explicó Verón.

 

 

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios