Opinión

3 tipos de compensaciones que toda empresa debe otorgar

Las empresas que buscan convertirse en marcas empleadoras atractivas necesitan generar una propuesta de valor que incluya estos beneficios para su personal.

18-02-2016, 12:15:10 PM
3 tipos de compensaciones que toda empresa debe otorgar
Ángeles Madrigal, Directora General de Strategic Talent

En un mercado cada vez más competitivo y con un entorno económico complicado, los expertos entrevistados para el estudio “Retos 2016: La Visión de los Líderes de Recursos Humanos”, coinciden en que existe la necesidad de replantearse las estrategias de atracción y retención talento, creando propuestas de valor, a través de las cuales las personas sumen a los objetivos del negocio y aprovechen al máximo su potencial como personas y profesionales.

En la actualidad, la propuesta de valor comprende los beneficios, tanto materiales como emocionales, que una compañía ofrece a sus empleados. Estos definen una propuesta, delimitan la percepción del talento sobre el valor que les ofrece trabajar en una empresa. Una propuesta de valor diferenciada se convierte en una “marca empleador” atractiva, un aspecto que toda organización que busque posicionarse y lograr resultados extraordinarios, sustentables y equilibrados debe considerar como fundamental.

En nuestro estudio “Retos 2016”, los expertos señalan que cada empresa debe diseñar un esquema distinto de compensación, de acuerdo con las necesidades del negocio y de los colaboradores, segmentándolo por edad e innovando por cada grupo existente en la organización, según su momento de vida y principales motivadores.

De acuerdo con los directivos de Recursos Humanos que participaron en el análisis, los beneficios de la propuesta de valor van más allá del ámbito económico y pueden ser segmentados en tres grupos:

1.- Los que promueven el balance vida y trabajo

En este rubro encontramos desde políticas de horarios flexibles, esquemas de home office o permisos personales, hasta aquellos que se refieren al cuidado personal. Así pues, dependerá de cada persona y su rol dentro de la organización, el elegir aquello que realmente satisface sus necesidades.

2.- Aquellos encaminados al desarrollo personal y profesional

Los especialistas mencionan la necesidad de enfocarse en el desarrollo de competencias, entendiendo estas como un conjunto de comportamientos y habilidades específicas que emplea un ejecutivo en el logro de los objetivos, con un enfoque en  el  liderazgo para  apoyar en la formación de líderes sólidos que contribuyan al desarrollo de sus equipos de trabajo.

3.- Todo lo relacionado con el vínculo entre la compañía y su entorno

En particular, las nuevas generaciones consideran como un tema relevante el que la compañía realice actividades de vinculación, en donde estén consideradas las estrategias de responsabilidad social, enmarcando todas las acciones que la compañía realice en beneficio de la sociedad, desde lo filantrópico, hasta la ética y transparencia.

¿Por qué hay que invertir en la propuesta de valor?

La inversión en una propuesta de valor marca la diferencia en la vinculación a largo plazo, en la atracción y en la retención del talento. Una compañía con una propuesta de valor única tiene mayor probabilidad de contar con personal altamente comprometido y con altos estándares de rendimiento, lo que impacta en los resultados financieros de la compañía.

Para concluir, los invito a reflexionar sobre la importancia de que los beneficios que ofrecen las empresas, estén en línea con los intereses y necesidades de los empleados, en su proyección presente y futura. Solo así lograremos tener al talento adecuado para alcanzar los objetivos de negocio.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

 

 

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