Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Pemex debe recortar personal

18-02-2016, 9:29:22 AM Por:
Pemex debe recortar personal fifu

Si Pemex recorta de más su gasto de inversión y no el gasto corriente, se daría un tiro en la sien. La empresa debe adaptarse al panorama y reducir su personal.

Las medidas anunciadas este miércoles por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda son buenas, por supuesto. Su impacto en la paridad del peso contra el dólar fue inmediato, porque los mercados recibieron el mensaje que esperaban.

Primero, el alza de medio punto en la tasa de referencia de Banxico incrementa el ritmo esperado para la Fed y se adelanta a una eventual alza en Estados Unidos. Este diferencial de 350 puntos base en las tasas entre ambos países por supuesto que gusta a los inversionistas y, además, hace más caro apostar contra el peso en el mercado de divisas.

Segundo, el recorte presupuestal por 132,000 millones de pesos (mdp) manda una señala clara de que el gobierno piensa combatir dudas respecto de su solvencia. Es decir, le da una buena razón a los inversionistas para no soltar los bonos en dólares y en pesos emitidos por el país.

Tercero, la mayor parte del recorte se va a Pemex, 100,000 mdp. Esto también tiene el objetivo de apuntar que no se va a dejar quebrar a la paraestatal. ¿Cómo es que por otro lado anuncian entonces su capitalización? Es sencillo: el gobierno dota a la empresa del dinero necesario para pagar sus deudas, incluyendo las de muy corto plazo que ya debía a sus proveedores y, por otro lado, le restringe los gastos, para que se enfoque en hacer dinero para cumplir sus obligaciones.

Echaron toda la carne al asador, pues. El resultado debería ser un respiro para el peso y el mercado de dinero en México.

Pero no es suficiente.

Escuchando al nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, hablar con muchas evasivas sobre cómo y dónde aplicará los recortes, vuelve el nerviosismo. Nadie, al parecer, quiere hablarle al elefante blanco en la sala: tienen que recortar empleos en Pemex, varios miles, ya.

Si Pemex recorta de más su gasto de inversión y no el gasto corriente, se estaría dando un tiro en la sien. La empresa debe adaptarse a un panorama de menores precios del petróleo y reducir su personal, como lo hacen todos sus pares privados. Debe aumentar su eficiencia si quiere sobrevivir y la única forma real de lograrlo es operando con menos personas.

Si las cosas funcionaran mejor, Pemex recortaría ahora 20 o 30,000 empleos y estaría lista para recontratar cuando el precio del barril vuelva a subir. No son buenas noticias para la gente en la empresa, me temo, pero como van las cosas la empresa podría quebrar, todita, y entonces si tendríamos un problema terrible para todo el país.

Sobre el recorte en el presupuesto federal, ya nos ocuparemos en detalle en las páginas de Alto Nivel.

autor Periodista
Comentarios