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Social Commerce, la apuesta de eBay para conquistar México

eBay buscará consolidar su estrategia de crecimiento en el país aprovechando las recomendaciones de usuarios en redes sociales.

17-02-2016, 11:00:43 AM
Social Commerce, la apuesta de eBay para conquistar México
Alejandro Medina González

Nunca antes la frase “Power to the people”, que acuñara en una de sus canciones el ícono inglés John Lennon, había tenido tanto sentido como lo tiene hoy en el mundo, ¿qué cambió de los setentas a la fecha para que esto sucediera? Aparecieron las redes sociales.

Estos sitios que pretendían ser únicamente puntos de contacto entre personas, se convirtieron en lugares que la gente tomó para expresarse y les dio la posibilidad de reseñar cualquier cosa y convertirse en influenciadores ante su círculo social.

Es precisamente esta cualidad la que busca aprovechar en México la compañía global de eCommerce, eBay, quien lanzó este martes su plataforma eBay Social, a través de la cual busca que la gente se convierta en la voz de su marca.

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La era del comercio “social”

¿Cómo pretende hacer esto la compañía con sede San José, California? Pues bien, esta firma que suma más 130 millones de usuarios a nivel global y que hoy, de acuerdo con Fernando Trueba, Director de Marketing de eBay en América Latina, pondrá como prioridad a México subiéndose a una tendencia llamada Social Commerce, hasta ahora ha sido muy poco usada en el país.

“El Social Commerce consiste en utilizar la influencia de las propias personas en las redes para impulsar a una marca, es decir, si a ti te gusta el futbol y la gente te conoce por eso, pues inmediatamente te conviertes en un influencer en el tema ante tus amigos, entonces lo que se hace es tratar de que compartas ante tu comunidad contenido de la marca en ese sentido”, explica.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo regional de la compañía comenta que esto será precisamente lo que tratarán de hacer por medio de eBay Social, plataforma que permitirá a las personas crear colecciones de sus artículos favoritos en el sitio de eCommerce que podrán después compartir a sus contactos en redes.

“En el Social Commerce lo que se busca es aprovechar las recomendaciones que hace la propia gente sobre los productos, hoy a las personas eso las motiva más a comprar que una campaña de publicidad, porque si tu amigo te dice que el reloj o la chamarra que quieres le salió buena pues generalmente tiendes a confiar, cosa que no pasa con un típico comercial”, detalla

Para motivar que la gente participe en su proyecto, Trueba explica que aquellos que decidan entrar en eBay Social, generar sus colecciones o recomendaciones y compartirlas, recibirán a cambio una recompensa económica del 5 o 10% del valor del producto que se llegue a vender por esta vía.

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México, ¿ideal para el Social Commerce?

De acuerdo con lo que menciona el directivo de eBay, México es un lugar perfecto para impulsar la estrategia del Social Commerce debido a la gran presencia y valor que tienen las redes sociales en todo el país.

IAB México respalda su argumento. Según su estudio 2015 de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, nueve de cada diez personas que se encuentran conectadas a la web en el territorio nacional están presentes en alguna red social. La punta la lleva Facebook con un 93% de los cibernautas, después YouTube con 40% , Twitter con 23%, Google + con 20% y finalmente Instagram con 18%.

“Nuestras evaluaciones nos indican que dos tercios de las personas que planean hacer una compra específica suelen pedir a sus amigos en redes sociales alguna recomendación sobre los productos que les interesan, esto muestra la gran confianza que tienen hacia estos canales”, señala.

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Levantar al eCommerce

Aún cuando desde su llegada a México Fernando Trueba detalla que eBay ha conseguido un crecimiento en su número de compradores de hasta un 55%, el encargado de mercadotecnia para la compañía asegura que el negocio del eCommerce en el país aún está en una etapa muy temprana.

“México ha tenido avances importantes en el tema del eCommerce, sin embargo, el negocio aún no está para nada consolidado, sobretodo si consideras que sólo el 1.8% de las ventas de retail a nivel nacional se hacen por esta vía, un porcentaje muy bajo si lo comparas con Brasil que tiene el 7% o Argentina con el 5%”, explica.

#ElDato: De acuerdo con la AMIPCI, el negocio del eCommerce en México está valuado en 162 mil millones de pesos, un 34% más que en 2014.

Desde su punto de vista, el reto que se tiene hoy al respecto sigue siendo el mismo de siempre: Acabar con los temores que existen en el país a realizar compras en línea a través de la confianza.

“Hemos ido ganando terreno, la gente tiene hoy más confianza porque ya puede pagar prácticamente de la manera en que más le convenga y se ha trabajado mucho también en el tema de la garantía que también de la certeza, sin embargo, aún existe una brecha importante por cubrir”.

Ante este panorama, Trueba encuentra en el Social Commerce una herramienta de mucho valor para levantar al negocio, no sólo en cuestión de ventas sino en general de entendimiento, debido al boca a boca positivo que se podría generar en las redes sociales.

“El Social Commerce está creciendo muchísimo en el mundo porque la gente lo impulsa directamente, en México se ha usado poco, pero las condiciones son perfectas para su uso, la sociabilidad, la gente, el mercado, nosotros creemos que se puede ganar con él”, concluye.

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