ActualidadHistorias

Irán, el obstáculo para un pacto global petrolero

El enviado iraní ante la OPEP, Mehdi Asali, aseguró que es ilógico pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo cuando acaba de regresar al mercado.

17-02-2016, 9:59:34 AM
Irán, el obstáculo para un pacto global petrolero
Reuters

Irán dijo que se resistirá a cualquier plan que implique congelar su producción de petróleo, en momentos en que delegados de naciones miembros de la OPEP, entre ellos un ministro venezolano, buscan persuadir a Teherán a que se sume al que podría ser el primer pacto global sobre crudo en 15 años.

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, de Irak, Adel Abdel Mahdi, y de Qatar, Mohammad bin Saleh al-Sada, iniciaron las conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh, a las 1030 GMT.

Las conversaciones en Teherán se producen tras un acuerdo inicial alcanzado el martes entre Arabia Saudita -un influyente miembro de la OPEP- y Rusia, los mayores productores y exportadores de crudo del mundo. El consenso establece congelar la producción de este año a los niveles de enero, siempre y cuando otras grandes naciones petroleras se sumen a la iniciativa.

También puedes leer: ¿Acuerdo petrolero salvará la crisis económica mundial?

Los productores de la OPEP en el Golfo PérsicoQatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos-, además de Venezuela, dijeron que se sumarán al pacto, que intenta abordar el exceso global de suministros y ayudar a los precios a recuperarse desde sus niveles más bajos en más de una década.

Pero Irán ha surgido como el mayor obstáculo al primer acuerdo entre la OPEP y miembros fuera del grupo desde el 2001, ya que el país islámico ha anunciado que aumentará vigorosamente su producción en los próximos meses para recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones internacionales.

Ilógica la petición a Irán

“Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (…) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del crudo”, dijo el enviado iraní ante la OPEP, Mehdi Asali, según un reporte divulgado el miércoles por el diario Shargh.

“¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio? (…) Hemos dicho reiteradamente que Irán incrementará su producción de crudo hasta alcanzar los volúmenes previos a las sanciones”, agregó.

Hasta ahora, el plan no ha logrado apuntalar con firmeza los precios del crudo, ante las preocupaciones respecto a que Irán no participaría y que el acuerdo haría poco por aliviar la sobreabundancia de crudo, ya que de todas formas permitiría a Rusia y a Arabia Saudita seguir bombeando petróleo a niveles récord.

El mercado no confía en el acuerdo

Aún cuando se habla del acuerdo, la curva de los precios de los futuros del crudo Brent sugiere que, por ahora, los inversores dudan de que el congelamiento lleve al mercado hacia un déficit de suministros en el corto plazo.

Los futuros del crudo Brent operaban con pocos cambios el miércoles respecto al cierre del martes, con un alza de apenas 87 centavos de dólar a 33,05 dólares por barril a las 1211 GMT.

“Doha pudo haber terminado con un acuerdo pero abre la puerta a más preguntas que respuestas. Lo que esa reunión hizo es destacar las dificultades de alcanzar cualquier acuerdo. El mercado necesita un recorte, no un congelamiento de la producción”, dijo David Hufton, analista de la correduría PVM Oil Associates.

En enero, la OPEP y Rusia, el mayor productor de crudo del mundo, ya estaban bombeando petróleo cerca de niveles récord. 

Mirando al futuro, los inversores no esperan que los precios del crudo coticen muy por encima de 40 dólares el barril, ni siquiera para la reunión de diciembre del año próximo.

El contrato a diciembre del 2017 de los futuros del referencial Brent se negocia actualmente con una prima de más de 10 dólares por barril frente a la posición vigente de abril.

Relacionadas

Comentarios