Buscador
Ver revista digital
Empresas

Dólar cierra en $18.65, por medidas de Banxico y Hacienda

17-02-2016, 8:40:12 AM Por:
Dólar cierra en $18.65, por medidas de Banxico y Hacienda fifu

El peso mexicano se apreció fuertemente ante el dólar después del anuncio del ajuste preventivo, el alza de tasas de Banxico y la suspensión de las subasta de dólares.

El peso cerro este miércoles con una apreciación de 3.13% a 18.28 por dólar en precio final del Banco de México, su mejor comportamiento desde el 5 de octubre del 2011; mientras el dólar libre alcanzó un precio máximo a la venta de 18.65 pesos, de acuerdo al portal de Banamex a las 16:00 horas.

La moneda mexicana avanzó con fuerza durante el transcurso de la mañana después de que se supiera del anuncio que la Comisión de Cambios haría a las 11:00 horas de la mañana generando expectativa y un alza en la confianza. El peso pasó de $19.10 a las 9:00 horas en ventanillas a $18.54 a las 11:30, después del anuncio, mientras el dólar spot llegó a bajar hasta 17.96.

El Gobierno Federal anunció un ajuste preventivo al gasto en la Administración Pública Federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, 0.7% del PIB, para hacer frente al deterioro del entorno global. Mientras, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anunció que, en sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar la tasa objetivo en 50 puntos base para fijarla en 3.75%.

La Comisión de Cambios (Secretaría de Hacienda y Banxico) decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata y cambirlos por posibles intervenciones discrecionales, esto ante la preocupación sobre el impacto que está teniendo la fuerte depreciación del peso en la inflación.

La inflación de enero se comportó a la alza y se ubicó en 2.61%, pero aún dentro de los niveles meta del Banco de México (de 3.0% más/menos un punto porcentual).

Banxico comenzó a vender dólares directamente en el mercado, una práctica que no llevaba a cabo desde 2009.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que la estrategia del Gobierno Federal busca detener la volatilidad del tipo de cambio.

Analistas habían advertido que la depreciación del peso se debía a un factor especulativo y no reflejaba las condiciones de la economía mexicana, por lo que Banxico subiría su tasa de interés, desligándose así de la Reserva Federal que ha dado a entender que demorará su siguiente ajuste de tasas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios