HistoriasNegocios

Qué hará Cinemex para ‘robarle’ taquilla a Cinépolis

Abrirá su primera sucursal en EU (Miami), mientras en México inaugura 25 complejos más. Quiere ser la cuarta cadena de cines a nivel mundial. José Leonardo Martí, CEO de Cinemex, nos cuenta.

16-02-2016, 9:55:20 AM
Qué hará Cinemex para ‘robarle’ taquilla a Cinépolis
Mario Maldonado

Cinemex busca reducir la brecha que tiene con Cinépolis, su principal competidor en México. La cadena, propiedad del multimillonario Germán Larrea, asegura haber ganado mercado en 2015, al aumentar de 33.9% a 34.6% su participación, y el objetivo es ganar más clientes en 2016, de acuerdo con su CEO, José Leonardo Martí.

El año pasado, Cinemex vendió 102.6 millones de boletos en México, lo cual representó un  crecimiento de 17.9%, superior al de la industria, que aumentó 15.2%. Asimismo, la firma inauguró 17 nuevos complejos.

El plan para el presente año es abrir 25 complejos y superar el crecimiento del año pasado, con lo cual buscará seguir incrementando su cuota de mercado. Esto, al tiempo que prueba suerte en el mercado de Estados Unidos, donde abrirá su primera sucursal en el distrito financiero de Miami, en septiembre próximo.

“Nuestro crecimiento en México va a ser orgánico y vamos a invertir fuerte en nuestra expansión y en más tecnología”, dice Martí en entrevista.

Desde que Germán Larrea adquirió en el 2008 a Cinemex, la empresa se dedicó a comprar a sus competidores, entre ellos MM Cinemas, Cinemas Lumiere, Cinemark y Cinemas Hollywood. “Actualmente las cadenas independientes tienen cerca de 4% del mercado, así que no hay más oportunidad de comprar cines en México”, reconoce Martí.

A finales del año pasado, la firma anunció un plan de inversión de 500 millones de dólares para los siguientes cinco años, recursos que utilizará para construir nuevos complejos y equiparlos con tecnología de punta.

“Uno de nuestros principales objetivos es ser innovadores y tener la mejor tecnología. Ya somos una cadena 100% digital… Nuestro conceptos X4D y Cinema Premium han jalado muy bien, y el Cinema Platino se está consolidando cada vez más, así que nos vemos muy fuertes para seguir creciendo en el mercado mexicano”, asegura el directivo.

Apuesta por plazas comerciales

Para acelerar su expansión en el territorio nacional, Cinemex ha fortalecido sus ofertas para ganar los concursos que hacen los desarrolladores inmobiliarios de plazas comerciales.

En una presentación dada a conocer en enero del 2016, Cinépolis expuso que su participación de mercado en México es de 65.2%, mientras que la de Cinemex se ubica en 31.6%. Asimismo, en una reciente participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente y CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, dijo que 2015 fue un muy buen año para la compañía, aunque no compartió detalles sobre su crecimiento en el territorio nacional.

A nivel mundial, Cinépolis –que opera en 12 países, además de México– es la cuarta mayor cadena de cines por número de salas. Cinemex es la número cinco. No obstante, de acuerdo con Martí, su intención es estar entre los primeros cuatro en el futuro.

El año pasado se vendieron 296 millones de boletos de cine en México, según la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), lo cual representó un crecimiento de 15% en comparación con 2014. En tanto, los ingresos por taquilla ascendieron a 13,793 millones de pesos en 2015, 14.8% más que el año previo.

La asistencia promedio anual en México fue de 2.46 veces en 2015, frente a las 2.1 veces del 2014.

Relacionadas

Comentarios