'; Alto Nivel
A Fondo

Peso mexicano, la segunda moneda más afectada por el dólar

Aunque otras monedas han perdido fuerza frente al dólar en los últimos meses, ninguna se debilitó como el peso la semana pasada.

15-02-2016, 11:33:10 AM
Xóchitl Austria

El peso mexicano es una de las divisas que más está sufriendo depreciaciones. De hecho, es la segunda divisa más golpeada frente al dólar en lo que va de 2016, solo por debajo del peso argentino, y los factores que están provocando esto no muestra señales de mejora en el corto plazo.

En los primeros 43 días del año, el peso perdió 1.9 pesos, una depreciación de 11%, solo por debajo de la depreciación que ha sufrido el peso argentino de 11.38%, de acuerdo a datos publicados por Bloomberg el 12 de febrero (que toma en consideración el dólar spot).

Tan solo del 8 al 12 de febrero, el peso registró una baja semanal de 2.54 por ciento. La depreciación más pronunciada desde el 8 de enero, cuando el dólar pasó en una semana de venderse en 17.70 en ventanillas (al inicio del año) a 18.25 pesos.

Este lunes 15 de febrero, el peso mexicano se apreciaba levemente ante un repunte de los precios del petróleo, en una sesión en la que se espera poca liquidez debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por el Día del Presidente.

El peso se cotiza en 18.85 por dólar, una apreciación de 1.6% respecto al cierre del viernes pasado, que se cotizaba en 19.16; mientras el dólar libre se cotiza en 19.20 pesos.

Aunque otras monedas han perdido fuerza frente al dólar, ninguna ha sido tan severa como la pérdida que sufrió el peso la semana pasada. El rublo ruso ha perdido 8.63% de su valor en lo que va del año; el peso colombiano ha perdido 6.15%; la rupia india ha perdido 3.15%; el euro ha retrocedido 3.07%, el rand sudafricano ha perdido 2.18% de su valor, el yuan chino ha perdido 0.61%.

Otras monedas que si bien se han encontrado en la lista de las monedas que han registrado pérdidas, hasta el viernes pasado se apreciaban: el real brasileño 1.24%, el peso chileno 0.58%, y el yen japonés que se apreciaba 6.45%.

Te recomendamos leer: No es que el dólar se fortalezca; es que el peso se debilita

Las razones

De acuerdo con analistas, la depreciación del peso se debe a que los mercados decidieron atar su suerte al comportamiento del precio del barril de petróleo, que no muestra señales de haber tocado fondo, aunque en ocasiones presente rebotes.

Esto aunado a las preocupaciones de la insostenibilidad del crecimiento mundial a largo plazo, debido, entre otros factores, al agotamiento del modelo chino.

Otros expertos señalan que la situación se debe a un factor especulativo y no refleja las condiciones de la economía mexicana. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, asegura que de llegar el petróleo a niveles de 20 dólares por barril, el peso mexicano podría venderse hasta en 23 unidades por dólar.

¿Banxico subirá la tasa de interés en marzo?

Las depreciaciones del peso ya empezaron a impactar los precios, tal como se ve reflejado en la inflación de enero que se comportó a la alza y se ubicó en 2.61%, pero aún dentro de los niveles meta del Banco de México (de 3.0% más/menos un punto porcentual).

Debido a que la depreciación del peso frente al dólar ya está incrementando el riesgo de presiones inflacionarias, analistas anticipan que el Banco de México subirá su tasa de referencia en su reunión de marzo, desligándose así de la Reserva Federal que ha dado a entender que demorará su siguiente ajuste de tasas.

Te recomendamos leer: 10 preguntas sobre el futuro económico de México

Relacionadas

Comentarios