HistoriasMarketing

Cómo influyen los colores en tu mente al comprar

Los colores evocan sentimientos debido a su temperatura; es muy importante saber elegir y combinarlos para optimizar los resultados en las ventas.

15-02-2016, 9:34:15 AM
Cómo influyen los colores en tu mente al comprar
Rafael González del castillo Sancho

Los colores nos influyen inconscientemente en todas las decisiones que tomamos. Desde pequeños nos enseñan los colores y nos vamos creando una imagen sobre las diferentes variedades cromáticas. Por ello es muy importante elegir correctamente qué colores utilizamos, pues influyen en la compra de nuestro cliente.

Para comprender cómo nos afectan, debemos saber dónde los utilizaremos:

Existen dos modos de color. Por un lado está el modo RGB (Rojo, Verde y Azul) que son los colores primarios aditivos que utilizan la luz, cuya suma da lugar al blanco. Este modo se utiliza en las pantallas.

Por otro lado existe el modo CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Key-Plate) que son los colores sustractivos que utilizan pigmentos, la suma da como resultado el color negro. Se utilizan en la impresión.

Independientemente del modo de color utilizado, los colores nos evocan sentimientos debido a su temperatura. Distinguimos entre colores cálidos y colores fríos. Si la temperatura está entre 2800K y 3500K se considera luz cálida, relacionada con la mayoría de sentimientos positivos. Dentro de este espectro se encuentran colores como el rojo, naranja o amarillo. Si la temperatura de color es mayor de 5000K se denomina luz fría, relacionada con la mayoría de sentimientos neutros o negativos. Dentro de esta gama se identifican colores como el violeta, azul y verde.

Sin embargo, no todos los colores fríos tienen una connotación neutra o negativa. Por ejemplo, prueba elegir el color más apropiado para estos sustantivos:

Calor, frío, pasión, lejanía, independencia, celos, esperanza y veneno.

La mayoría de consumidores establecerían esta relación:

Calor: Rojo

Pasión: Rojo

Frío: Azul

Lejanía: Azul

Independencia: Azul

Celos: Amarillo

Esperanza: Verde

Veneno: Verde

De hecho el color azul, aun siendo un color frío, es el color más apreciado por los consumidores, por ello muchas empresas innovadoras han decidido que el azul sea el color de su marca: Facebook, Skype, Twitter, Internet Explorer, LinkedIn y Tuenti. El azul evoca tecnología, seguridad y cercanía. Son sentimientos que las empresas quieren producir en sus consumidores.

En nuestros negocios es muy importante saber elegir y combinar adecuadamente los colores para optimizar nuestros resultados y vender más. Es esencial conocer la influencia que tienen los colores en nuestros clientes potenciales. Si nuestro negocio pertenece al sector del lujo, deberíamos utilizar una combinación de colores elegantes (gris, negro, blanco o marrón), en cambio si vendemos productos de oferta quizás nos interese elegir colores más llamativos y luminosos que despierten nuestra atención.

Por ejemplo, para los acabados y materiales de una panadería utilizaríamos colores cálidos oscuros (modo CMYK) ya que hace referencia a horno de leña, pan artesanal y mejor calidad. En cambio para una tienda de electrónica cuyo producto es minimalista, se utilizarían tonos apagados y neutros ya que se pretende destacar el producto y no el entorno.

En la panadería, la luz que se utilizaría (modo RGB) sería más cálida para destacar las tonalidades del pan frente a una luz fría utilizada en la tienda electrónica para evocar sensaciones de limpieza, seguridad y ciencia.

Otra manera de destacar nuestro producto o local es crear una combinación de colores contrarios (blanco-negro, verde-morado, rojo-azul). Es una técnica muy utilizada en los locales eligiendo un color neutro y otro llamativo.

Esta combinación es básica pero segura, si quisiéramos arriesgar con colores más vistosos, es importante saber más sobre la psicología del color, aunque no existe una ciencia exacta.

Estamos influenciados por muchos condicionantes y un mismo color puede tener diferentes significados si es utilizado en un logo, ropa, comida o pintura de local como hemos visto con el azul.

En resumen, es muy importante dar valor a la influencia de los colores en el consumidor para ofrecer la mejor experiencia de compra posible. Si lo conseguimos, los clientes acudirán a nuestra tienda, se sentirán cómodos en nuestro comercio, adquirirán sus productos o servicios deseados y quizás hagan una compra mayor de la esperada.

*El autor es arquitecto experto en temas de interiorismo, diseño y mobiliario. Es Premio a la Mente Joven Más Brillante de España en el IV Congreso de Mentes Brillantes del Teatro Price de Madrid y fundador de Designing the Future, DTFmagazine. Es director Creativo de La Neoteca. Estudio de Diseño & Arquitectura. http://www.laneoteca.com/

Relacionadas

Comentarios