Buscador
Ver revista digital
Management

¿Se puede reunir lo mejor de cada generación en un empleado?

08-02-2016, 1:11:37 PM Por:
¿Se puede reunir lo mejor de cada generación en un empleado? fifu

Tradicionalista, baby boomer, generación X y Millennials tienen diferentes cualidades, ¿existe un empleado que pueda reunir lo mejor de ellos?

En repetidas ocasiones se han escrito y publicado datos estadísticos sobre los retos generacionales que permiten la comprensión de este fenómeno desde una perspectiva práctica y lógica. Lo más sobresaliente y conocido son precisamente las características que identifican a cada rango de edades en diversos aspectos de la vida diaria.

Sin duda, contar con información y datos acertados será siempre la mejor herramienta para la toma de decisiones; sin embargo, y desde una perspectiva de género, quiero abordar lo que para un grupo de mujeres significa enfrentar “las brechas generacionales”.

Me gustaría retomar la visión de la directora Marleen Gorris en su película Memorias de Antonia (1995) que muestra, en una línea de tiempo, la vida de un grupo de mujeres que enfrenta desde su época, educación y valores el reto de salir adelante. La vida de Antonia y sus descendientes, mujeres todas ellas: Danielle, Teresa y Sara, transcurre en un pequeño pueblo holandés, entre los años cincuenta y finales del siglo XX –etapa histórica que resulta fundamental para comprender la transformación de la mujer en el desarrollado mundo occidental. Su historia proyecta la simplicidad y lo complejo de cuatro generaciones en su búsqueda por alcanzar sueños profesionales y de vida.

Proporciona una visión generacional que evoca la intuición, la emoción y la sensibilidad, que, si bien no añade datos estadísticos y lógicos del tema, sí deja ver claramente el reto de vincular y entender el impacto generacional.

Otro ejemplo cinematográfico mucho más reciente es El Secreto de Adeline (The Age of Adeline), del Director Lee Toland Krieger, EU, 2015. En una fantasía generacional, una mujer tiene el privilegio de vivir sin envejecer físicamente durante tres generaciones. Si esto fuera factible, ¿qué rasgos prevalecerían en esta mujer, los de la que nació a principios del siglo XX como una Tradicionalista ama de casa, la Baby Boomer que busca la libertad y el sentido de vida, o la independiente mujer de la Generación X? Quizás con su caso podríamos hacer realidad el sueño de los buscadores de talento, que finalmente encontrarían a alguien que ofreciera concentrado lo mejor de todas las generaciones. Sólo quedaría entonces una duda, ¿qué hacemos con todos los demás?

*La autora es Directora Regional de Operaciones Staffing ManpowerGroup Mecca

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios