HistoriasManagement

8 claves para convertirte en un líder multigeneracional

En 2020 habrá cinco generaciones al interior de las empresas, ¿cómo ordenar esta pluralidad de ideas y volverla una competencia?

15-02-2016, 8:00:39 AM
8 claves para convertirte en un líder multigeneracional
Alejandro Medina González

En 2020, las oficinas en México serán un sitio en el cual llegarán a convivir al menos cinco generaciones laborales: Tradicionalistas, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z.

Así lo asegura un estudio elaborado en conjunto por la consultoría HDO y la I’mpossible University, que asegura que a partir de este año se vivirá un fenómeno laboral nunca antes visto.

El grupo con mayor presencia de empleados serán los millennials, con un 47.99%, seguidos por la generación X con 28.64%, los baby boomers con 12.74%, la generación Z con 5.45% y los tradicionalistas con 4.33%.

Este suceso no sólo traerá consigo mayor diversidad, sino también superar el reto de la convivencia y competencia laboral entre cada uno de estos grupos.

Generación

Edades

Tradicionalistas

Más de 65 años

Baby Boomers

Entre 45 y 64 años

Generación X

Entre 35 y 45 años

Millennials

Entre 16 y 34 años

Generación Z

Entre 5 y 15 años

Te recomendamos leer: ¿Se puede reunir lo mejor de cada generación en un empleado?

El mejor entorno posible

María Luisa Rocha, Directora Regional de Operaciones Staffing en ManpowerGroup Mecca, asegura que este fenómeno representa una oportunidad única en materia de talento. “Tener a todas estas generaciones al interior de las empresas puede ofrecer una mezcla de experiencia muy valiosa que si se sabe explotar puede llevarlas a conseguir más fácilmente sus objetivos”, comenta.

En entrevista con Alto Nivel, la especialista señala que en algunos casos sus pensamientos podrían parecer antagónicos, sin embargo, con la guía de un buen líder las habilidades de todos ellos pueden llegar a unirse con el objetivo único de beneficiar a la compañía.

“Los líderes deben de ver a este nuevo entorno como una oportunidad para encontrar capacidades e ideas distintas a las que anteriormente tenían, quizás una generación pudiera no ser tan tecnológica como la otra, pero estoy seguro de que cuenta conocimientos muy útiles para las compañías en todos los sentidos”, explica.

También te puede interesar: Millennials a la conquista de las empresas en México

Liderazgo para cualquier generación

Un líder que quiera sacar provecho de este contexto debe comenzar por trabajar en ocho premisas que le permitirán sacar las mejores habilidades y experiencia de estas cinco generaciones:

1.- Analiza a cada generación

La especialista de ManpowerGroup Mecca señala que el primer paso de los líderes debe ser analizar cuáles son las cualidades y distintivos de cada generación, “necesitan entender por qué un tradicionalista se mueve de una manera y por qué un millennial lo hace de otra”. Existen parámetros muy claros en cada una de las generaciones que determinan su comportamiento, los líderes deben de estar al tanto de cada uno ellos.

2.- Conoce sus necesidades

Es básico que los directores y ejecutivos de las compañías se preocupen por conocer cuáles son las necesidades y preocupaciones que tienen cada uno de sus trabajadores, estableciendo un puente de diálogo siempre con ellos, de ida y vuelta, que les permita saber por dónde motivarlos más. Esto servirá para establecer un perfil de cada miembro de la compañía.

3.- Otorga a cada generación su justo valor

María Luisa Rocha señala que es muy importante que los líderes valoren exactamente de la misma manera el trabajo que desempeñan cada una de las generaciones, evitando hacer a toda costa señalamientos que minimicen una u otra labor por la diferencia de edades que exista entre los trabajadores. Cada uno de estos grupos trabaja de diferente manera y mantiene un ritmo distinto, por lo que es imperativo que nunca se hagan juicios de valor sobre su trabajo que puedan lastimar su autoestima.

Te recomendamos leer: Dile adiós al mito de no contratar ‘empleados viejos’

4.- Fomenta el intercambio de ideas

La experta invita a los líderes a realizar prácticas o mesas en las que participen las diferentes generaciones que están al interior de la compañía, en ellas se impulsará siempre el intercambio cortés de ideas y puntos de vista entre unos y otros. Para los directivos esta puede ser la oportunidad perfecta para encontrar nuevas alternativas a distintos problemas, gracias a la visión que pueden llegar a tener de ellos otros colaboradores.

5.- Genera equipos multigeneración

Un punto importante es el del establecimiento de equipos equipos de trabajo multigeneración, sin importar las distintas áreas de trabajo que existan. La especialista señala que es una falacia el que no puedan convivir juntos, por ejemplo, millennials y baby boomers, ambas generaciones tienen muchos puntos que compartir entre ellas, además de aprendizajes y experiencias que pueden ser muy positivos al final de cuentas para las compañías.

6.- Trabaja un liderazgo situacional

No existe directivo que no quiera otorgar un sello distintivo a su estilo de liderazgo, sin embargo, la especialista de ManpowerGroup Mecca comenta que es importante que este liderazgo tenga la capacidad de moldearse o cambiar dependiendo de las distintas situaciones que vayan apareciendo. “Los ejecutivos deben de estar abiertos a modificar su estilo de liderazgo dependiendo de los momentos que observen, cada generación atiende los problemas de diferente manera y ellos deben de tener muy en cuenta esto”, detalla.

7.- Balancea tus habilidades

Otro punto relevante es el del balanceo de habilidades, es decir, puede que un tradicionalista no tenga muchos conocimientos acerca de informática, si embargo, él puede estar más capacitado que el millennial o Z para enfocar y decidir mejor sobre el trabajo que se va realizar por la experiencia que tiene. Este es sólo un ejemplo, pero la idea es que traten siempre de complementar las habilidades de los trabajadores para que las cosas salgan mejor.

8.- Aprende a ser un líder adaptable

Finalmente, ante el panorama que ya está comenzando a presentarse, María Luisa Rocha señala que los líderes deben de ser ante todo las personas más adaptables que existan en las compañías, ya que sólo de esta manera podrán abordar todas las dificultades u oportunidades que vayan apareciendo por la gran gama de cualidades que arrojará esta variedad de generaciones que están al interior de las empresas. Aquellos líderes que se cierren a este tema terminarán por perder la oportunidad de exprimir el talento que ya está en sus manos.

Relacionadas

Comentarios